Literatura

Homenaje al escritor Félix Romeo en París

David Trueba, Jorge Sanz, Ignacio Martínez de Pisón o Antón Castro participan en los actos organizados por el Instituto Cervantes en resuerdo del escritor.

Félix Romeo
Félix Romeo viaja al zoo de los Bowles
ESTHER CASAS

El Instituto Cervantes de París abrió un ciclo de conferencias para rendir homenaje al escritor aragonés Félix Romeo, fallecido en octubre pasado, en el que participan, entre otros, el cineasta David Trueba, el actor Jorge Sanz o los escritores Ignacio Martínez de Pisón o Antón Castro.


Moderadas por el literato José María Conget, los actos se articulan en torno a dos mesas redondas sobre la figura de Romeo, que dirigió durante años el programa de televisión 'La Mandrágora'.


"Félix (Zaragoza, 1968) era un hombre muy curioso y tenía una cultura enciclopédica, por lo que encontraba en París una fuente constante de inspiración. Era un fanático de Georges Perec y de otros escritores franceses", señaló Trueba.


El cineasta, que mantuvo una intensa amistad con Romero, recordó que viajaba bastante a París "y volvía cagado de libros, de películas, de catálogos de exposiciones".


"Sentíamos cierta admiración por la tradición cultural francesa, él militaba mucho porque en España se copiara", señaló Trueba.


El director indicó que tanto él como Romeo formaban parte de una generación que trataba de equilibrar a la anterior, más atraída por la cultura estadounidense.


Jorge Sanz, que conoció a Romeo en las largas temporadas que pasó en Zaragoza en su juventud, lo definió como "un hombre inmenso".


"Todo el mundo quería ser como Félix, tener su capacidad de lectura, su forma de escribir, su estilo, devoraba todo lo que pasaba por sus manos", indicó el actor.


Las mesas redondas están moderadas por Conget, también amigo de Romeo, que indicó que era "una fuerza de la Naturaleza".


"Por su impulso, logró que se publicaran más libros de los que él mismo publicó. Participó en decenas de proyectos que salieron adelante aunque él no estuviera directamente implicado. Fue un verdadero tutor de escritores, incluso a mi, que era veinte años mayor que él, me tutelaba", dijo.


Conget señaló que en París encontraba "una gran oferta cultural" y que viajaba a la capital francesa en muchas ocasiones acompañando a su pareja sentimental, la pintora Lina Vila, que exponía en galerías de esa ciudad.


La artista participó también en la mesa redonda junto a Trueba y Sanz, y este jueves será el turno de los escritores Antón Castro e Ignacio Martínez de Pisón.