Coleccionable

Los fueros, abolidos por un rey nuevo

El triunfo de Felipe de Anjou en la guerra de Sucesión española fue el principio del fin de las principales instituciones históricas de Aragón.

Cuando Felipe de Anjou pasó a ser reconocido como rey de España, entró en tierras aragonesas y juró los Fueros de Aragón (1701). Sin embrago, diez años más tarde (1711)  abolió una gran parte de forma definitiva. ¿Por qué cambió su parecer tan radicalmente? Descúbrelo este domingo en la última entrega de coleccionable: 'Fueros de Aragón. Un derecho vivo", que conseguirás en tu quiosco gratis al comprar HERALDO DE ARAGÓN.


A pesar de la abolición, las principales instituciones aragonesas tuvieron un papel importante años después durante la ocupación francesa. Palafox convocó a los brazos tradicionales de las Cortes para que se reunieran en Zaragoza antes de los Sitiosm de Zaragoza.


¿Sabes quién abolió definitivamente todo lo relacionado con los fueros en 1813? o ¿cómo se recuperó la figura del Justicia? Descúbrelo este domingo en el último coleccionable y, además, podrás leer los esfuerzos de grandes personajes aragoneses como Costa por recuperar el Derecho civil aragonés, la vigencia de los antiguos fueros y el trabajo que se está llevando a cabo por protegerlos.