¿Cuánto pagan los universitarios en Soria por una habitación?

¿Piso o residencia? La pregunta es común sobre todo entre los que inician una carrera. Las diferencias son notables, como también lo son los servicios que se ofrecen.

Panorámica de Soria capital
Panorámica de Soria capital
Ayto. de Soria

La incidencia económica de las aproximadamente 900 personas que estudian una carrera en Soria y proceden de otra provincia ronda los diez millones de euros, de los que una parte importante hacen referencia a la vivienda. Los universitarios que llegan a Soria tienen tres posibilidades de alojamiento: alquileres compartidos de pisos, residencias universitarias y el programa promovido por la Universidad de Valladolid (UVa) para que los jóvenes residan con personas mayores y se ayuden mutuamente. Esta tercera, con una relevante utilidad social que fomenta la colaboración y los lazos intergeneracionales, no tiene demasiada incidencia en Soria.


La del alquiler de un piso compartido es la opción más extendida. Las cuatro residencias universitarias (Santa María de Nazaret, Duques de Soria, Gaya Nuño y Antonio Machado) ofrecen un máximo de 270 plazas, por lo que se entiende que hay 630 alumnos que residen en vivienda.


La presidenta de la Cámara de la Propiedad Urbana de Soria, Nieves Alcalde, manifiesta que los precios "siguen" en la tendencia descendente iniciada hace unos años, sin demasiados brotes de recuperación. Pisos de tres habitaciones que antes no bajaban de 600 euros, se encuentran ahora por menos de 500. Los propios anuncios de los portales inmobiliarios así lo demuestran.


Hay posibilidad de hacerse con un piso de dos habitaciones en la zona de Los Pajaritos por 420 euros mensuales o uno de tres en San Pedro por 550. También se ofertaban ayer en internet viviendas de tres dormitorios en la avenida de Valladolid por 480. O incluso uno de cuatro apartados por 700 euros en las inmediaciones de los ‘pisos verdes’. Normalmente sin incluir los gatos. Pero también llegan a recogerse en el precio. "Conozco pisos de muy buenas condiciones con cuatro habitaciones que hasta incluyen los gastos por 900 euros", apostilla Alcalde. El precio por habitación oscila entre 150 y 200 euros. Sumando los gastos básicos, los alquileres fluctúan de media entre 200 y 250 euros. Pero hay que añadirle el precio de la comida, entre otras cosas.


La del piso es en general una opción más barata que la de las residencias universitarias, aunque éstas incluyen en el precio todos los servicios de manutención y limpieza. Como suele decirse, en un piso hay que hacérselo todo. Las residencias juveniles de la Junta, Gaya Nuño y Antonio Machado, tienen dos tipos generales de tarifa de 620 euros al mes para habitación individual y 540 para las compartidas. Unos precios ampliados en 2013. Antes se abonaba 418 y 364 euros, respectivamente. Sin embargo, desde entonces se aplican bonificaciones a los estudiantes en función del poder adquisitivo de sus familias. Lo cierto es que el 80% de los alojados sorianos abonan el precio total, sin reducción.


De la gestión de la residencia universitaria Fundación Duques de Soria se encarga la propia universidad. Ofrece 80 plazas. El precio mensual de la habitación doble compartida es de 599 euros, mientras el precio en la individual se eleva hasta los 710 euros. Incluye todos los gastos y servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión