¿Cuánto costará el curso en la Escuela de Idiomas?

El Gobierno de Aragón ha subido el precio de las matrículas por primera vez en cinco años.

Una de las aulas del año pasado de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
Una de las aulas del año pasado de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
Antonio García/bykofoto

Matricularse en una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Aragón será más caro este año. El Gobierno de Aragón publicó este miércoles la orden que establece la cuantía de los precios públicos del curso escolar 2017-2018, en la que el único cambio que se registra es el importe de la matricula de las EOI de la Comunidad. Según este documento, el coste de la matrícula y de las pruebas de calificación aumentará el próximo curso alrededor de un 7%, dependiendo de la cuestión a la que se haga referencia.

Por ejemplo, la matrícula de cada idioma para un alumno oficial pasará de costar 96 euros a 102. Los estudiantes que se encuentran en enseñanza libre tendrán que pagar por el derecho a examen un total de 64 euros en vez de los 59 de los cursos anteriores. Además, la prueba de clasificación también ha subido su precio, de 7 a 11 euros.

Este es el primer incremento que se registra en estos precios públicos desde el curso 2012-2013, es decir, ha estado cinco años sin ningún tipo de cambio. De hecho, la apertura de expediente no ha cambiado de importe y se mantiene en los 25 euros por alumno. También sigue sin modificarse el coste de los cursos específicos: 12 euros al mes.

A pesar de este incremento, el coste de estudiar en una EOI en Aragón todavía sigue estando dentro de la media española, siendo la octava comunidad con mayor precio; pero muy lejos de Madrid y Cataluña, donde un curso académico supera los 250 euros anuales, más del doble que en Aragón. No hay que olvidar que cada comunidad autónoma tiene potestad para decidir cuántas EOI tener, dónde situarlas, qué idiomas y niveles ofertar y hasta el precio por curso, apertura del expediente y otras cuestiones.

De este modo, según la comparación realizada en cada uno de los boletines oficiales, Cataluña es la que tiene unos importes más elevados, con 275 euros anuales solo por la matrícula del curso 2016-2017 (sin contar apertura del expediente ni otros costes). Por su parte, Madrid sería la segunda comunidad con un precio más elevado: 250 euros para el próximo curso. Seguidamente se encuentran Islas Baleares (146,4 euros), Navarra (140 euros), Galicia (127), Cantabria (120), Castilla y León (111,32) y posteriormente Aragón (102). Por el contrario, la comunidad con un importe más reducido es La Rioja (48,37 euros).

Todos estos datos se han obtenido de los boletines oficiales de cada comunidad y corresponden a los últimos precios publicados, la mayoría del curso 2016-2017. Sin embargo, los de Madrid, Islas Baleares, Canarias o Andalucía ya están actualizados para el próximo curso. Por su parte, en la Comunidad Valenciana, aunque el precio publicado es el del año pasado, la Consejería de Educación anunció hace unos meses que tenía previsto elevar las tasas de matrícula a 90 euros para este año. 

Dentro de Aragón, aunque se produzca este aumento del precio, las EOI siguen siendo el método más económico para aprender un idioma. Ejemplo de ello es que el Centro Universitario de Lenguas Modernas, que es un organismo dependiente de la Universidad de Zaragoza, tiene un coste de 224 o 351 euros por curso académico (estos precios, que dependen del idioma que se decide estudiar, corresponden al curso 2016-2017, puesto que los del próximo todavía no se han hecho públicos).

Al mismo tiempo, esta alternativa es más económica que la mayoría de las academias privadas. Según una consulta realizada en varias empresas de Zaragoza dedicadas a la enseñanza de idiomas, el precio medio suele situarse en los 70 euros mensuales, lo que supone un desembolso cercano a 600 euros por un curso académico de ocho meses.

¿Afectará al número de alumnos?

Algunos se podrían preguntar si este incremento de tasas podría afectar al número de alumnos de las EOI de Aragón, sin embargo, teniendo en cuenta el precio del resto de las opciones existentes en la Comunidad y que el número de estudiantes que deciden matricularse en estos espacios lleva descendiendo varios años, es difícil predecir qué ocurrirá y si un nuevo descenso podría estar marcado por esta cuestión.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Aragón, este curso hay matriculados unos 600 estudiantes menos que el año anterior, cuando se superaban los 12.900. Esta tendencia a la baja se viene registrando desde el curso 2013-2014. En aquel momento, la veintena de sedes de la EOI de la comunidad aragonesa llegaron a albergar a 15.447 alumnos.

Desde entonces, la reducción ha sido constante hasta llegar a los 12.266 del curso 2016-2017, un 20% menos que tres años atrás. Este volumen de matriculados es similar al de los años 2008-2009, cuando todavía no había elevadas tasas de paro y los colegios e institutos aragoneses solo estaban comenzando con los programas de bilingüismo, dos razones que provocaron un rápido crecimiento de interesados en aprender todo tipo de idiomas: desde inglés hasta chino.

Prueba de certificación del C1

A pesar de que ya se han publicado los precios públicos del curso 2017-2018; las pruebas de certificación de nivel C1 que se anunciaron esta semana están exentas del incremento del importe puesto que corresponden al curso 2016-2017. Los interesados, personas con más de 16 años, deben efectuar la preinscripción entre el 1 y el 5 de junio. Sin embargo, no todos los presentados tienen asegurada una plaza, ya que hay un número determinado de vacantes por idioma y localidad. En el caso de que haya más interesados que plazas, el propio sistema informático designará un número aleatorio por idioma para hacer el sorteo.

En concreto, se ofertan un total de 590 plazas de Inglés entre las EOI de Huesca, Alcañiz, Teruel, Calatayud, Utebo y las de Zaragoza. En todas estas, a excepción de la de Teruel, también hay vacantes de Francés, en concreto, 145. Por su parte, los interesados en Alemán tienen 70 plazas repartidas entre Huesca, Teruel y la Nº1 de Zaragoza. La EOI de Alcañiz también oferta 20 de Catalán.

El resultado se conocerá a partir del 9 de junio y se podrán presentar alegaciones entre el 12 y el 14 del mismo mes. Posteriormente, del 21 al 26 de junio se realizará la matrícula y el examen se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de diciembre, dependiendo del idioma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión