CSIF lleva al juzgado la convocatoria de plazas de la Policía

El sindicato presenta un contencioso por no respetar el 20% de movilidad. La plantilla tiene más de 200 puestos sin cubrir.

Un policía local regulando el tráfico en Zaragoza.
Un policía local regulando el tráfico en Zaragoza.

CSIF ha presentado esta semana un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Zaragoza por la convocatoria de 15 nuevas plazas de Policía Local. El motivo del recurso radica en que las bases del concurso no incluyen un cupo del 20% para plazas reservadas a movilidad. Es decir, cierra la puerta a la entrada de agentes de otros municipios, tal y como recoge la polémica Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón.


Estas 15 plazas en cuestión tienen su origen en 2013 -previas a la aprobación de la citada Ley-, pero el Consistorio tuvo que renovarlas a finales del año pasado dado que su vigencia caduca a los tres años. Fuentes municipales defienden que la convocatoria original es previa a la obligación que marca el texto legal aprobado por la DGA.


Además, en el seno interno del Ayuntamiento existe una corriente que apuesta por no permitir la entrada de funcionarios de otras administraciones, en este casos agentes de Policía, ya que “llegan menos preparados” que los actuales trabajadores. Y a su vez se alude a la potestad de elegir a los candidatos mediante algún tipo de filtro propio (como una entrevista personal).


Pero la Ley llegó con la promesa de un reglamento que la desarrollaría, que todavía no ha visto la luz. Entre otros aspectos, se regularía este tipo de procesos.


Desde CSIF recuerdan que “ese no es el problema”, sino “el cumplimiento de la Ley”. Con la publicación de las nuevas plazas -que iban acompañadas de 18 más de promoción interna: 11 de Oficial, 4 de Subinspector y 3 de Inspector-, el sindicato pidió una modificación de las bases, pero “no una cautelar, porque en ningún momento queríamos que el Ayuntamiento las paralizase”, señala Alberto Juan, portavoz policial de CSIF, quien recuerda que “Zaragoza es el único municipio de Aragón que no está cumpliendo” con este requisito.


Esta semana finalizaba el plazo legal para interponer un contencioso por vía judicial. Un extremo que han llevado a cabo ante el “silencio” del Ayuntamiento.Más de 200 plazas

Desde CSI-F recuerdan que no piden en su demanda la suspensión cautelar de esta convocatoria, por lo que “el Ayuntamiento de Zaragoza es el único responsable de no seguir adelante con este proceso, cuyas bases se publicaron en el BOP el 22 de diciembre de 2015”. Además, no se han recurrido las plazas de promoción interna por no interferir en que los agentes interesados puedan ascender.


En cualquier caso, la plantilla de la Policía Local sigue sufriendo una importante falta de agentes, dado que no se incorpora ningún puesto nuevo desde antes de la Expo de 2008. Los sindicatos calculan que hay más de 200 plazas sin cubrir.


Mientras tanto, las academias de formación siguen preparando candidatos ante la posibilidad de que se desbloqueen este tipo de conflicto y se convoquen definitivamente nuevas plazas, como así está previsto en los próximos años.


En la academia Avanza de Zaragoza señalan que el número de alumnos ha crecido hasta un 20% desde la publicación de la convocatoria el pasado mes de diciembre. Pero reconocen que muchos de los alumnos están “desmotivados o, por lo menos, preocupados” con la actual situación.


“La mayoría no pierde la esperanza, pero el Ayuntamiento debería decir algo y explicar cuáles son sus planes”, señalan desde este centro de estudios, que también prepara oposiciones para otros cuerpos como Guardia Civil o Policía Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión