CSI-F pide que se apruebe la jubilación anticipada de los policías locales en 2015

El sindicato advierte de que, en Castilla y León, la edad media de las plantillas es de 50 años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) pide al Gobierno de España que apruebe este mismo año la jubilación anticipada de los policías locales, para evitar los problemas económicos y de seguridad que supondrá a los ayuntamientos la incorporación de agentes a la segunda actividad al cumplir 60 años.


El sindicato advierte de que, en Castilla y León, donde la media de las plantillas de las Policías Locales es de 50 años, habrá en pocos años muchos agentes incorporados a la segunda actividad, lo que supondrá un doble gasto para los ayuntamientos que tendrán que pagar también el sueldo del agente que sustituye al que pasa a la segunda actividad.


Así lo ha explicado el oficial de la Policía Local de Palencia, Valentín Martínez, en la ponencia sobre la jubilación anticipada y la segunda actividad de la Policía Local expuesta durante la III Jornada de Administración Local que celebró este martes CSI-F en Palencia.


Martínez ha destacado que la edad media del policía local en Castilla y León es de más de 50 años, "un envejecimiento de estas plantillas que todavía se agrava más en casos como los del Ayuntamiento de Palencia, con una edad media de 56 años".


De hecho, en Palencia, hay actualmente 30 agentes de la Policía Local que tienen 60 años, y en los próximos cuatro años alcanzarán esa edad 40 más.


Por eso ha explicado que si "las soluciones no llegan enseguida, los ayuntamientos se van a tener que enfrentar a situaciones complicadas en la gestión de la seguridad ciudadana, con la incorporación de numerosos agentes a la segunda actividad".


Una circunstancia que, según CSI-F, obligará a pagar el salario del agente de 60 años, al que el ayuntamiento tendrá que buscar una segunda actividad, y el sueldo del nuevo policíaque lo sustituye, duplicando los costes de la administración local.


Por eso el sindicato, que recuerda que las plantillas de Policía Local se crearon en la década de 1980, insta al Gobierno a aprobar este mismo año la jubilación anticipada de la PolicíaLocal, que ya se aplica en otros cuerpos de seguridad, para evitar "un problema muy serio de envejecimiento de este cuerpo policial".


Además del análisis del problema de la jubilación anticipada y de la segunda actividad de la Policía Local, la III Jornada de Administración Local de CSI-F Palencia ha servido para debatir sobre el modelo de administración local que ofrecen las cinco principales opciones políticas que se presentan en las Elecciones Municipales.