La pobreza severa se perpetúa en Soria desde el inicio de la crisis

Modesto Fernández, presidente provincial, destaca la labor social realizada y el aumento del 10% el número de voluntarios.

El presidente provincial de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández, durante la presentación de la Memoria de Cruz Roja Soria de 2015
El presidente provincial de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández, durante la presentación de la Memoria de Cruz Roja Soria de 2015
@cruzrojasoria

Cruz Roja Soria ha presentado este martes su memoria anual correspondiente al año 2015, en la que destaca el aumento de socios, pasando de 6.100 a 6.546 así como el número de personas beneficiadas en la provincia por diferentes acciones, que asciende a 11.340.


El presidente provincial de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández, ha sido el encargado de transmitir estos datos y ha destacado la labor social realizada, que ha aumentado "un 10% en cuanto al número de voluntarios, hasta alcanzar las 939 personas y con una proporción de 60% mujeres frente al 40 de hombres".


El número de personas beneficiadas por diferentes acciones de Cruz Roja Soria en la provincia ha sido de 11.340 personas en los siete puntos de atención de la provincia: Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, San Leonardo y la capital.


En cuanto a la intervención social de Cruz Roja Soria, cabe destacar el amplio abanico de colectivos y áreas en las que se presta ayuda, siendo el colectivo de las personas mayores el más numeroso en cuanto a intervenciones requeridas debido a las características de la población de la provincia.


En 2015 fueron 2.018 las personas mayores atendidas, entre los que destacan los servicios de teleasistencia que se desarrollan desde hace años para ayudar a estas personas a permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares y evitando su aislamiento social.


Además del colectivo de personas mayores, Cruz Roja atiende a mujeres en dificultad, infancia y juventud, personas con discapacidad, personas migrantes, personas drogodependientes y reclusos, así como personas de extrema vulnerabilidad, a los que defica diferentes acciones en el ámbito del plan de empleo.


Modesto Fernández ha destacado que en estos momentos, las ayudas de extrema vulnerabilidad impulsadas con la llegada de la crisis en 2008, se han estabilizado en cuanto a número de solicitudes, algo que hasta 2014 se había ido incrementando anualmente. No obstante, ha lamentado que desde Cruz Roja se ha detectado la "cronificación" de la pobreza, con 958 personas atendidas en la provincia en esta faceta. Un dato que actualmente está próximo a ser del 50% en cuanto a personas nacionales y personas migrantes, mientras que antes de la crisis el mayor número de atenciones lo requerían personas foráneas.Presupuesto

A nivel presupuestario, Cruz Roja Soria ha cerrado un balance en 2015 de 2.555.480 euros de ingresos, siendo el 45% aportado por subvenciones. Otra parte primordial en la financiación de la organización se encuentra en los ingresos de las aportaciones de captación de recursos por parte de socios y voluntarios, del 24%.


La prestación de servicios remunerados, entre los que destacan los reconocimientos médicos realizados en Ágreda, Almazán y Soria (4.196), también contribuyen de forma importante al capítulo de ingresos, pues suponen el 28% del presupuesto.


En materia de gastos, 2015 cerró con 2.536.509 euros, de los que el 53% se destinó a intervención social. En este capítulo el área de menores y jóvenes en dificultad social el más relevante, con el 38% de este aparatado, hasta superar al de personas mayores y discapacidades (38%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión