Cruz Roja inicia el protocolo para integrar en Soria a una familia de refugiados

En primer lugar se les ofrecerá asistencia legal y psicológica para facilitar su rápida incorporación a la sociedad soriana.

Llegada a España de refugiados
Llegada a España de refugiados
Diego Crespo

Cruz Roja de Soria ha iniciado este jueves el protocolo para atender a los tres refugiados, una madre y dos niños menores de edad, que llegaron ayer a Soria, con la intención de conseguir lo más rápidamente su integración en la sociedad, según ha subrayado el presidente provincial de la ONG, Modesto Fernández.


Fernández, a preguntas de los periodistas en la presentación de un concierto solidario a favor de los damnificados por el terromoto de Ecuador, ha explicado que a Soria han llegado procedentes de Melilla, a donde llegaron desde la República del Congo y con ellos Cruz Roja aplicará el protocolo que lleva 25 años gestionando "donde no hacemos distinciones de nacionalidad o de si son legales o no".


"La única distinción que hace es que son personas, y personas que sufren, con motivos diferentes", ha subrayado.


En primer lugar, Cruz Roja buscará su acogida e integración en la sociedad, con la escolarización de los niños y se les ofrecerá asistencia legal y psicológica. "Se les dice donde pueden comprar, las zonas de ocio, los colegios, tratar de escolarizar a los niños, enseñarles el idioma y estar con ellos los primeros seis meses", ha explicado.


Después Cruz Roja profundizará en el apoyo para intentar buscarle empleo y que vayan integrándose en la sociedad, "siempre teniendo en cuenta sus deseos porque son ellos los que pueden decidir o no quedarse".


Fernández ha asegurado que no tienen previsiones para acoger a más refugiados, ya que es una tarea que realiza directamente la Secretaría de Estado de Inmigración. "Nosotros tenemos seis plazas y están ocupadas, tres; y tenemos la posibilidad de que en agosto podamos abrir otro piso con otras cuatro plazas", ha adelantado.


Por último ha apuntado que en Soria hay un numeroso colectivo de subsaharianos y "se adaptan bien".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión