Copiso celebra su medio siglo de vida y aspira a convertirse en "pionero de la modernidad"

La organización soriana cumple medio siglo con el objetivo de asentarse como un referente del cooperativismo agrario.

El presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco, y el director, Andrés García, han presentado este miércoles en rueda de prensa las actividades programadas para conmemorar la efeméride.
El presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco, y el director, Andrés García, han presentado este miércoles en rueda de prensa las actividades programadas para conmemorar la efeméride.
Luis Ángel Tejedor

La Cooperativa Provincial Agropecuaria Soriana (Copiso), con una facturación de 200 millones de euros en 2016, celebra este año su 50 aniversario con el objetivo de asentarse como un referente del cooperativismo agrario.

El presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco, y el director, Andrés García, han presentado este miércoles en rueda de prensa las actividades programadas para conmemorar la efeméride.

Andrés García ha subrayado la apuesta actual de la cooperativa por consolidar con calidad el proyecto empresarial profesionalizado y ha asegurado: "Queremos ser pioneros en la modernidad. Hoy estamos en el punto álgido, con una empresa consolidada y una plataforma para que los próximos cincuenta años sean mucho más ambiciosos".

Copiso es la sexta cooperativa de primer grado de España, en un ránking en el que seis sociedades de Castilla y León ocupan los diez primeros puestos.

García ha avanzado que la facturación de 2016 se cerrará con 115 millones de euros en Copiso y 200 millones con todas las empresas participadas.

El presidente de la Cooperativa ha destacado la labor desarrollada por los socios de base, que siempre han confiado en la cooperativa, en el legado heredado de socios, en una trayectoria en el que ha habido, según ha reconocido, "claros y oscuros".

"Han estado siempre a las duras y a las maduras, pasando toda su trayectoria profesional trabajando con la cooperativa", ha subrayado.

Blanco ha advertido de que tienen la obligación de poner este legado al servicio de la provincia de Soria, "porque es un legado soriano y dirigida por sorianos, lo que nos hace sentirnos con una especial responsabilidad".

Javier Blanco ha señalado que las nuevas instalaciones en el polígono de Valcorba, con más de 30 millones de inversión, han sido un punto de inflexión, por la transformación tecnológica al servicio de la agricultura y ganadería sorianas, para competir "en primera línea" del territorio nacional.

En el 2015, para poder hacer frente al aumento de la demanda por parte de los socios Copiso puso en marcha una nueva fábrica de piensos que cuenta con la última tecnología y con una capacidad de 50 toneladas/hora.

Copiso cubre más del 70% de la producción porcina de la provincia de Soria, con la gestión de 26 granjas de cerdas madres, bien sea en propiedad o en integración, que suman un total de 33.100 cerdas.

Esta nueva hoja de ruta, iniciada hace cuatro, tenía como objetivo producir un millón de cerdos con su socio Interlosa, que abastece a Mercadona, y que esperan cumplir a la vuelta de cuatro años, según ha avanzado Blanco.

"Nos permitirá afrontar mercados muy competentes, donde hay que tener unos volúmenes importantes para atender las demandas en las exportaciones y el propio mercado nacional", ha avanzado.

Copiso se constituyó en 1967 gracias al esfuerzo y entusiasmo de un grupo de 21 ganaderos y agricultores de la provincia que formaron la Junta Rectora, y que consideraron la necesidad de agruparse en una Asociación Cooperativa Provincial para defender sus productos y rentabilizar sus explotaciones.

Campeonatos de guiñote, homenaje a los socios, concurso nacional de fotografía sobre tema agrario y un acto de hermandad y celebración con los socios en las instalaciones de Valcorba componen el programa conmemorativo desde abril a setiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión