​El consumo moderado de cerveza puede contribuir a una correcta hidratación

En verano se aconsejan entre 2 y 3 cañas diarias para hombres, una menos para mujeres.

Ambiente chisposo en una fiesta de la cerverza.
¿Puede ayudar a nuestros huesos tomar cerveza?
Heraldo

El consumo moderado de cerveza puede contribuir a una correcta hidratación, según se ha dado a conocer en el seno del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, en el que se ha celebrado el simposio 'Hidratación y salud'.


En este seminario participa el profesor de Nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Román Martínez, que ha recordado que con la llegada de temperaturas más altas es necesario un mayor aporte de líquidos al organismo para evitar la deshidratación.


La fuente principal debe ser el agua, si bien se puede completar la ingesta con otras bebidas como la cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, ya que por su composición es una alternativa saludable en la aportación de líquidos para la hidratación del organismo, ha detallado Román.


Según el profesor Jesús Román Martínez, "la ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 ó 3 cañas diarias para los hombres y 1 ó 2 para las mujeres, combinado con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados este verano".


Consumida moderadamente, y preferiblemente acompañada de algún alimento, la cerveza puede considerarse una bebida hidratante dado que su composición es en su mayoría agua. Además, proporciona carbohidratos entre los que se encuentran las maltodextrinas, que contribuyen a facilitar la absorción del agua en el tubo digestivo.


Así, el consumo moderado de cerveza, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, al estar compuesta en un 92% por agua, puede ser una opción complementaria en adultos sanos para contribuir a mantener los niveles correctos de hidratación.


"Se ha calculado que las necesidades de ingestión de agua del organismo giran en torno a los 30-35 mililitros por cada kilogramo de peso y día, lo que equivale a que nuestro organismo necesita una media de entre 2 y 2,5 litros de agua diariamente", ha comentado el profesor. Así, la ingesta de líquidos es aún más esencial durante el verano y la cerveza se convierte en una opción que podría complementar al agua.


Necesidades hídricas

?Tanto el 'Manual de la hidratación y la cerveza' como la guía 'Cerveza, Hidratación y Mayores', ambos elaborados por el profesor Jesús Román Martínez, en colaboración la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), recogen información básica para entender la importancia de una buena hidratación, basándose en la evidencia científica.


Entre sus principales conclusiones advierten de que es necesario vigilar especialmente la ingesta de líquidos en los denominados grupos de riesgo --ancianos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes--, cuyo aporte hídrico diario debe ser mayor.


Los deportistas, por ejemplo, necesitan de forma adicional medio litro de líquidos media hora antes de realizar el ejercicio y 250 mililitros cada 15 minutos durante la práctica deportiva. Por otro lado, las mujeres embarazadas y lactantes deben tomar una media de un litro de líquido adicional, siendo la cerveza sin alcohol una alternativa saludable, ya que no solo hidrata sino que aporta ácido fólico y antioxidantes, entre otras sustancias.


Mayores

"Las personas mayores y sin patologías médicas que consumen cerveza de forma moderada disfrutan del sabor que evoca a la juventud, les aleja de la monotonía y ayuda a evitar la deshidratación", ha estimado Román Martínez.


El profesor de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid sitúa así a esta bebida como opción también entre las personas mayores que no tengan contraindicado el consumo de alcohol. Además, en relación a este colectivo, destaca el hecho de que varias evidencias científicas avalan que la cerveza podría prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o relacionadas con los huesos.


De la misma manera, la cerveza sin alcohol se presenta como una alternativa "idónea" para aquellas personas que quieran seguir disfrutando de una cerveza, pero que no puedan o no quieran consumir alcohol. Las personas mayores, las embarazadas, madres lactantes o conductores pueden encontrar en esta variedad de cerveza un complemento "perfecto" para saciar la sed este verano.


Consejos

En adultos sanos, una deshidratación del 2,8 por ciento del peso corporal conlleva una disminución de la concentración, del rendimiento físico, de la memoria a corto plazo y de otras muchas patologías.


Por todo esto, es de vital importancia ingerir la cantidad de líquido necesaria para mantener el cuerpo hidratado, y más en estas épocas de calor que se avecinan ya que así se podrá seguir con las actividades diarias de manera cotidiana.


Se deben tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la deshidratación y, para ello, se recomienda ingerir suficientes líquidos distribuidos a lo largo del día.


Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en España en torno a esta bebida.


Apoya las iniciativas relacionadas con su investigación y proporciona a los profesionales sanitarios y a la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión