Concluye la primera campaña de excavaciones en el Palacio de Berlanga

La excavación cuenta con 23 participantes y cuatro sondeos

Palacio de Berlanga de Duero
Palacio de Berlanga de Duero
Luis Ángel Tejedor

El I Curso Práctico de Arqueología desarrollado en la localidad soriana de Berlanga de Duero ha concluido con 23 participantes y cuatro sondeos realizados en el Palacio de los Marqueses que han permitido mostrar que el estado de conservación de los restos del palacio es "bueno".


El curso, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y apoyado por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga, se ha centrado en una excavación consistente en la apertura de cuatro sondeos que suman un total de 156 metros cuadrados situados en el corredor oeste del patio central de columnas, donde se han encontrado dos de las basas sobre las que se levantaba una arquería.


Asimismo se han llevado a cabo en la parte antigua del palacio (localizada en la zona oriental), en la zona del zaguán (en el que se conservan los enlucidos de las paredes) y en la parte central del patio (donde se ha hallado un pavimento de cantos de río y losas de piedra caliza).


Según han informado fuentes de la iniciativa, un estudio previo de la documentación escrita conservada en archivos históricos como el Municipal de Berlanga o el Archivo Histórico Nacional de la Nobleza en Toledo, junto con el análisis de las estructuras que aún permanecían en pie, ha permitido situar los sondeos en los lugares más indicados para obtener un mayor conocimiento sobre el Palacio.


El palacio de Berlanga fue incendiado el 11 de enero de 1811 por las tropas napoleónicas del general Duvernet como castigo por haber dado alojamiento al general Durán y la junta provincial de Soria y este hecho ha quedado patente en la excavación, pues, aparte de la gran cantidad de ceniza, se han rescatado varias vigas quemadas y otros elementos constructivos calcinados.


Tras esta primera campaña se ha podido resolver que el estado de conservación de los restos del palacio es "bueno", lo que constituye un "aliciente" para continuar en años futuros con las excavaciones y con la vista puesta en incorporar al nuevo proyecto a otras administraciones como la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León.


Durante dos semanas (del 18 al 30 de julio) un total de 23 personas (cuatro arqueólogos, un restaurador y 18 alumnos procedentes de Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón, Madrid, Asturias y Castilla y León), han participado en las excavaciones del palacio, del que solo se mantiene la fachada principal y una de sus dos torres.


Salvo una pequeña intervención realizada en la torre del palacio, con motivo de su restauración, esta es la primera vez que se realiza una intervención arqueológica en el edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión