INDUSTRIAS CULTURALES

Zapatero se compromete a luchar contra la piratería informativa y cultural

"No seremos testigos del fin de los medios, ni del periodismo de calidad", dijo el presidente en el Encuentro Europeo de Medios.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que luchar contra la piratería informativa y cultural es "una exigencia perentoria" y se comprometió a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el trabajo de autores y editores sea preservado y remunerado "de manera justa". "No seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad". "Seremos testigos de su transformación en la nueva era digital de un mundo globalizado, interdependiente y multipolar", añadió.


Zapatero subrayó este compromiso en la inauguración del Encuentro Europeo de Medios, una jornada de debate organizada por la Presidencia española de la UE en la que representantes de medios de comunicación europeos analizan los retos a los que se enfrenta el actual periodismo, principalmente por la extensión de las nuevas tecnologías.


Tras considerar que combatir la piratería informativa y cultural es hoy tan urgente como en su día lo fue erradicar la piratería de los mares para garantizar el libre comercio, Zapatero avanzó que la Presidencia española de la UE está explorando cómo proteger los derechos de autor y, al tiempo, garantizar el acceso universal al conocimiento y la información que ofrece Internet. Tras asegurar que la fortaleza europea depende del vigor de la libertad de expresión, hizo hincapié en la necesidad de una información "completa, fiable y de fácil y rápido acceso".