Vocento anuncia su reestructuración y espera que 'ABC' vuelva a ser rentable en 2010

El grupo Vocento anunció el plan estratégico de la compañía hasta 2010, que implica una nueva organización enfocada a clientes y mercados, en lugar de estar dividido por tipo de medios, y marca entre sus objetivos recuperar la rentabilidad de 'ABC', que al cierre de septiembre registró pérdidas de 4,9 millones de euros.


El grupo de comunicación indicó en una presentación para inversores remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en esta nueva etapa aspira a que los medios que componen el mercado nacional (como ABC y Punto Radio) y los nuevos mercados, (como Internet y prensa gratuita) "ganen peso en la cuenta de resultados".


Por su parte, mercados locales, donde el grupo ya cuenta con una posición de liderazgo, "seguirá siendo un área estratégica y la eficiencia se afianzará a través de la plataforma multimedia", explicó Vocento.


El grupo dijo que su consolidación pasa "en primer lugar" por recuperar la influencia de 'ABC', por lo que aspira convertir al rotativo en el "referente" del segmento liberal-conservador en España. Del mismo modo, pretende potenciar ABC.es, con el fin de obtener 8 millones de usuarios únicos mensuales en el plazo de dos años.


Punto Radio es otra de las apuestas del grupo, que ampliará su red de emisoras para cubrir más zonas geográficas, con el reto de duplicar la audiencia y lograr un fuerte reconocimiento de la marca.


Nuevos mercados y apuesta por Internet


Respecto a nuevos mercados, Vocento apostará por Internet, el medio que más crece en España y en Europa. Para 2010, la cuota de publicidad de los medios online alcanzará el 10,2%, según datos de Price Waterhouse Coopers (PwC), y superará a la radio y a las revistas.


Así, en un plazo de tres años se prevé la convergencia total de sus redacciones online y papel, así como el desarrollo de nuevos negocios en Internet, con el fin de convertirse en el grupo más innovador en este segmento.


En mercados locales, donde Vocento cuenta con doce periódicos y sus respectivos portales, televisiones, y programas de radio propios, se trabajará por "mantener la actual posición de liderazgo". Además, pretende reforzará su posición en aquellos diarios donde todavía no es líder.


El grupo también se ha marcado como objetivo alcanzar el liderazgo en prensa gratuita a través del diario 'Qué!', que en estos momentos ocupa la segunda posición del mercado. Para ello, desarrollará "nuevos formatos, una oferta 'online' novedosa y diferenciadora y se continuará con la expansión geográfica".