CINE

'Viridiana', según la becaria

El canal TCM clásico ofrece una versión remasterizada del clásico, así como el documental 'Regreso a Viridiana'.

Monique Roumette, durante el rodaje de 'Viridiana' junto a Buñuel.
'Viridiana', según la becaria
HA

Monique Roumette llegó a Madrid con apenas 21 años con una beca para aprender español. Su programa de estudios exigía unos meses de prácticas en una empresa española y unos amigos la pusieron en contacto con Uninci justo en el momento en el que la productora se disponía a rodar 'Viridiana'. Ahora, cuando se cumplen 50 años desde que el filme del calandino Luis Buñuel ganara la única Palma de Oro para un filme español en el Festival de Cannes, Monique recuerda aquella aventura en el documental 'Regreso a Viridiana', que el canal TCM Clásico ofrece hoy, junto a la versión remasterizada del clásico.

Buñuel: «sencillez y bondad»

Pedro González es el director de 'Regreso a Viridiana', en el que Roumette recuerda cómo vio trabajar a Buñuel y se relacionó con todo el equipo. Solamente una semana después de entrar a trabajar con el equipo de rodaje, y como trabajo de fin de prácticas, redactó una memoria en la que recogía sus experiencias y sus impresiones sobre el director. «Imaginaba a Buñuel como un monstruo sagrado. Sus películas me habían revelado un mundo insólito y cruel. Pero en el plató encontré a un hombre de total sencillez y bondad, que todo lo regía, todo lo miraba, exigente con los actores, pero dando unas explicaciones portentosas», recuerda la francesa.

Medio siglo después, ella ha vuelto a España de la mano de 'Regreso a Viridiana'. Monique, que ha sido profesora, traductora e investigadora, ha recorrido las calles en las que vivió, ha vuelto a ver la película y ha revivido unas experiencias que dejaron un poso fundamental en su vida.

'Viridiana' se rodó en una pequeña finca cerca del Palacio de El Pardo, la residencia oficial de Franco. Era la primera vez que Luis Buñuel filmaba una película en España después de años de exilio en México, donde vivía desde que terminó la Guerra Civil.

Cuando el guión se presentó ante las autoridades de la época, éstas apenas pusieron objeciones y el proyecto pasó la censura sin dificultad. Sin embargo, como en casi todas sus películas, abundaban los elementos transgresores, como el intenso deseo sexual que el personaje interpretado por Fernando Rey siente hacia su sobrina, papel que interpretaba la actriz Silvia Pinal. También criticaba la caridad cristiana e incluía algunas escenas claramente provocativas.

'Viridiana' llegó al Festival de Cannes tan solo tres días después de que se hubiera terminado de sonorizar. Se proyectó en la última jornada del certamen y el jurado, que ya tenía definido el palmarés, decidió otorgarle la Palma de Oro, compartida con la película 'The long absence' ('Una larga ausencia') de Henri Colpi.