PROMOCIÓN

'Vida de Pedro Saputo', un clásico regional

Por 1,5 euros más, con el ejemplar de HERALDO de mañana domingo, una obra maestra de la literatura aragonesa.

Destacada en el centro, 'Vida de Pedro Saputo', la primera entrega. A ambos lados, las portadas de las siguientes obras de la colección.
'Vida de Pedro Saputo', un clásico regional

'Vida de Pedro Saputo', del escritor turolense Braulio Foz, puede ser considerada como la primera novela del realismo costumbrista español. Esto, unido a la popularidad que ha conquistado entre los lectores en los últimos años, explica por qué este título señero inaugura la colección de grandes escritores aragoneses que inicia mañana HERALDO DE ARAGÓN. Con el ejemplar del periódico y 1,5 euros, los lectores podrán, durante 15 domingos consecutivos, hacerse con obras maestras de la literatura española escritas por aragoneses. La primera, mañana, la 'Vida de Pedro Saputo'.


La obra de Braulio Foz (1791-1865), hizo su aparición en 1844 y está basada en un personaje folclórico aragonés del que se tienen noticias, al menos, desde el siglo XVII, a través de dichos, refranes, cuentecillos y anécdotas. Con 'Vida de Pedro Saputo' nos encontramos con la primera muestra de literatura regional aragonesa en la que se integran cuentos de diversa procedencia, notas de costumbrismo, paisajes, referencias históricas y jurídicas, etc., que la convierten en un caudal riquísimo para el conocimiento y estudio de nuestro folclore. Algunos de los cuentos que desfilan por sus páginas ('La balsa de la culada', 'El milagro de Alcolea', 'La justicia de Almudévar', 'El pleito del sol', 'Las aventuras de las fresas y de Barbastro', 'El tesoro de la cueva', etc.) los veremos repetirse en cuentistas posteriores.


La popularidad adquirida en estos últimos años por la figura de Pedro Saputo hay justamente que achacarla a una serie de modernas reediciones de la novela de Braulio Foz que, a partir de la edición de 1959, realizada por Ynduráin, se ha visto multiplicada con fortuna lectora y crítica desde la década de los setenta en editoriales aragonesas y nacionales. Esto ha convertido a 'Vida de Pedro Saputo' en un clásico redivivo, que se lee, como todo clásico auténtico, es decir actual, con entusiasmo, fascinación, emoción. Su significación literaria es única, no sólo como novela pionera que inaugura, como hemos dicho, el realismo costumbrista español del siglo XIX, sino como heredera y depositaria tanto de la rica tradición novelística española -la picaresca, el cervantinismo, el conceptualismo e ingenio gracianescos- como de un patrimonio folclórico de raigambre netamente aragonesa. Un libro imprescindible de cualquier biblioteca aragonesa.