TELEVISIÓN

'El viaje del titiritero', un paseo por el mundo con Guiñol y la rana Gustavo

Los aragoneses Teatro Arbolé e Insertos Videoproducciones preparan una serie televisiva que dará a conocer la vida cotidiana de quienes se dedican a las marionetas en varios países.

Iñaki Juárez (centro), en París, con el equipo de Insertos Producciones
'El viaje del titiritero', un paseo por el mundo con Guiñol y la rana Gustavo
ARBOLÉ

Descubrir que el Monsieur Guignol de los Campos Elíseos de París es en realidad un asturiano o conocer a Peggy -la hija de Jim Henson, creador de los famosos Teleñecos- son solo dos de los atractivos de 'El viaje del titiritero', una serie producida por los zaragozanos Teatro Arbolé e Insertos Producciones que pretende dar a conocer cómo es el oficio de titiritero en distintos países que tienen una larga tradición en este arte.


Iñaki Juárez, miembro fundador de Arbolé, ejerce de viajero en los 13 capítulos de los que consta inicialmente esta producción, que pasará por el bunraku japonés, las sombras chinescas, los títeres indonesios o las marionetas checas, entre otros destinos. Esteban Villarrocha, gerente de Arbolé, precisa que no se trata de contar la historia de los títeres, sino de mostrar "el oficio del titiritero". Para ello, Juárez convive con profesionales de cada país y presencia cómo trabajan en sus talleres y llevan a cabo sus espectáculos.


"Llevamos muchos años en esto y conocemos a mucha gente. Hace un año nos pusimos a desarrollar este proyecto y ahora tenemos los guiones para 13 episodios, pero podrían ser más", aclara Villarrocha.


El formato tiene cierto parecido con espacios como 'Aragoneses en el mundo' y con programas del estilo de los del canal temático Viajar, pero el enfoque de hacerlo desde el oficio de titiriteros es totalmente novedoso. "Tiene una parte divulgativa, porque muestra las distintas técnicas de manipulación y los diversos tipos de muñecos", precisa Villarrocha.

Anécdotas y amigos

La larga trayectoria de Arbolé llevando sus espectáculos de títeres por el mundo y trayendo a su sala de zaragoza a compañías extranjeras les ha proporcionado unos contactos de valor inestimable a la hora de plantear una serie como esta. "Te vas haciendo viejo y vas teniendo amigos en todos sitios", bromea Villarrocha, quien asegura que esas gentes atesoran "anécdotas fantásticas" que se recogen en 'El viaje del titiritero'


Por ejemplo, la historia de José Luis González, un asturiano que se exilió durante el franquismo y acabó trabajando en el guiñol de los Campos Elíseos de París, el mismo que sale en la película 'Charada' y que contemplan Audrey Hepburn y Cary Grant. "El teatro de títeres de Monsieur Guignol es uno de los más antiguos del mundo y está situado en uno de los lugares más caros del mundo. Y un asturiano que salió de España y vivió en París el mayo del 68 hace ahora ese personaje, en un perfecto francés", cuenta Villarrocha.


Y del glamouroso París a la precariedad de los indígenas, con las experiencias de "una compañía de México, que estuvo haciendo campaña de funciones en Chiapas cuando el movimiento zapatista", apunta el gerente de Arbolé.


También al otro lado del Atlántico está la Fundación Jim Henson, conservadora del legado del gran titiritero que "inventó los títeres para la televisión". "Conocimos a Peggy, la hija de Jim Henson, en Bilbao. Es un encanto y, además de la Fundación, dirige el Festival de Títeres de Nueva York", relata Villarrocha.


Es evidente que, con todo este material, la serie promete. De hecho, Villarrocha explica que "estamos en fase de preproducción y hemos hablado ya con grandes cadenas de televisión. Todas están interesadas, la recepción del proyecto es muy positiva". Aún no tienen firmado contrato con ninguna, pero asegura que en cuanto se cierre el acuerdo "en un año estará hecha" y lista para su emisión.


También explica que, aunque el presupuesto de los 13 episodios ronda el millón de euros, si consiguen la colaboración de televisiones que tengan infraestructura en países donde se grabarán los capítulos, "se reducirá mucho el coste". A ello hay que sumar que "con la TDT, hay abiertas más posibilidades porque hay muchos canales temáticos", agrega Villarrocha.


Por ahora, han tomado ya imágenes en Francia, Italia y México, y han habilitado una página web para el proyecto: www.elviajedeltitiritero.com. Con respecto a la posibilidad de que Arbolé prescinda unos meses de Iñaki Juárez para la grabación, Villarrocha dice que, a estas alturas, "somos una compañía grande y podemos liberarlo". Y seguro que vuelve lleno de nuevas ideas.