Viajar desde el sofá

Programas como "Dutifri" o "Planeta finito" y canales como "Viajar" permiten al espectador conocer el mundo sin salir de casa.

Viajar con tan solo apretar un botón del mando a distancia. No estamos hablando de teletransportarnos, la tecnología no ha llegado a ese punto aún, se trata de la posibilidad de conocer los rincones más atractivos de países como Turquía, Tailandia, Australia o EE.UU sin movernos del sofá.


En pleno agosto, la emisión de programas de viajes en televisión, que ofrecen guías turísticas audiovisuales, supone un consuelo -y una válvula de escape- para el espectador que permanece fiel al televisor también en verano.


A lo largo de la pasada temporada, los espectadores se han adentrado, de la mano de Javier Sardá, en el corazón de la India, han bailado a ritmo de reggae en Jamaica y han paseado por la pequeña Habana en Miami. Alejandro Sanz, David Bisbal, José Coronado y Boris Izaguirre son sólo algunos de los guías de lujo del programa de viajes de Telecinco, "Dutifrí".


Sardá y compañía han conseguido confeccionar una guía turística alternativa que, incluso en verano, los televidentes pueden seguir viendo cada domingo en Telecinco, que emite la redifusión de algunos de los mejores programas de la anterior entrega.


Planeta finito


Ver a los personajes famosos fuera de su hábitat, es decir, la televisión, es un gran reclamo para el público y, por ello, espacios como "Planeta finito" (La Sexta) decidió utilizar esta carta para viajar por el mundo en clave de humor.


Así, los espectadores han podido conocer algunas de las ciudades más importantes del mundo junto a rostros de la cadena como Miki Nadal, Angel Martín o Eva González, y personajes del mundo de la tele como Paula Vázquez, Raquel Revuelta, Felisuco, Darek, Joaquín Reyes, Imanol Arias o Martina Klein, entre otros.


Egipto, Dublín, Croacia, Estocolmo, Buenos Aires, Colombia, Budapest, Bélgica, Florencia y la Toscana fueron algunos de los destinos del programa en su segunda y, por el momento, última temporada, y que, gracias a las reposiciones, el público puede seguir visitando de forma virtual en La Sexta.


Muchoviaje


La cadena pública también se ha sumado a la oferta de este tipo de programas con el espacio "Muchoviaje", que la conocida compañía turística realiza para TVE desde hace varias temporadas.


Presentado por María Esquisábel, el programa realiza cada viernes por la tarde en La 2, una exhaustiva guía audiovisual que va desde los lugares más exóticos del planeta a las mejores propuestas para viajar por la Península.


Españoles por el mundo


A escala local, televisiones Autonómicas como Aragón TV, Telemadrid y Canal Sur han creado su propia red de guías turísticos gracias a los programas "Aragoneses por el mundo", "Madrileños por el mundo" y "Españoles por el mundo", respectivamente.


La mecánica es sencilla: un reportero viaja cámara en mano a un país en donde viven un grupo de personas naturales de estas regiones, después de contactar con ellos a través de su familia, que previamente se ha puesto en contacto con el programa.


Una vez allí, los españoles anónimos que viven en el extranjero ejercen de cicerone, mostrando una cara de su país adoptivo que no aparece en las guías turísticas. Teniendo en cuenta que las Autonómicas fueron las artífices de los programas de reporteros que se han adueñado de la parrilla en la franja de tarde en las cadenas nacionales -"España directo", "Está pasando"-, los augurios apuntan a que más pronto que tarde habrá un "Españoles por el mundo" en televisión.


Un canal para viajar


Con la llegada de la televisión por satélite surgieron los canales temáticos en España, entre los cuales figura el canal Viajar, que acaba de cumplir diez años en antena. A través de Digital+, Viajar dedica su programación al completo a conocer hasta el último rincón del Planeta ofreciendo diferentes puntos de vista.


Un viaje a la China profunda coincidiendo con las Olimpiadas de Pekín, documentales sobre los aeropuertos de EE.UU, una visita gastronómica a Grecia, especiales sobre Turquía, una guía de rutas del vino e incluso un completo índice de las mejores playas del mundo son algunas de las propuestas de este canal especializado para el mes de agosto.


Una de las novedades que ofrece Viajar es que, al contrario que en el resto de programas de viajes, los espectadores pueden participar contando sus viajes a través de fotos y vídeos, que se emiten en televisión. Pero, no nos engañemos; después del viaje virtual y de ver cómo otros disfrutan de las maravillas foráneas, lo único que nos queda es hacer zapping.