Despliega el menú
Comunicación

LA 2

'Versión Española' se suma a 'Concienciados con la infancia'

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Infancia, una fecha que conmemora la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1959.

'Versión Española' se suma a la semana 'Concienciados con la Infancia' programada por Televisión Española ofreciendo de nuevo el espacio que dedicó a 'En el mundo a cada rato', una película que acerca a cinco mundos diferentes y a otras tantas realidades infantiles con un denominador común: el desamparo.

Patricia Ferreria, Javier Fesser, Chus Gutiérrez, Pere Joan y Javier Corcuera son los directores de estas cinco historias sobre la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

En 'El secreto mejor guardado', de Patricia Ferreira, Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India, ha de recorrer un largo camino hasta la escuela de otro pueblo porque en el suyo no le quieren, aunque no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado.

En 'La vida efímera', de Joan Ventura, Vicenta, hija de madre española y padre guineano, vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña, para trabajar en el Hospital General. A través de su trabajo, descubre algunas de las plagas del continente africano, como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infantil.

'Las 7 alcantarillas', de Chus Gutiérrez, es la historia de Maca, una niña de tres años, que cuenta por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador. La vida en 'Las 7 alcantarillas' no es fácil y pronto tendrá que descubrirlo.

En 'Hijas de Belén', de Javier Corcuera, Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica. A los diez años vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Tres generaciones más tarde, la historia se repite con Nancy, otra niña de Belén.

La última historia se llama 'Binta y la gran idea', dirigida por Javier Fesser. Binta tiene siete años, vive en una aldea al sur de Senegal y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte; a ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

Etiquetas