LA 2 DE TVE

'Versión española' homenajea a Concha Velasco

La actriz española, que ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Cine, participa en el programa de Cayetana Guillén Cuervo como invitada para comentar una de sus actuaciones más celebradas en el cine, 'Tata mía', una tragicomedia de José Luis Borau.

Los homenajes y reconocimientos llegan siempre cuando uno está retirado, dijo alguien, aunque hay casos en los que estos llegan cuando todavía se está en activo. Tal es el caso de Concha Velasco.


La "chica yeye" o "la chica de la Cruz Roja", personajes que inmortalizó en dos del medio centenar de películas que ha realizado hasta ahora Concha Velasco, recibe un homenaje del programa 'Versión española'.


La popular actriz ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Cine y por este motivo, el programa que presenta Cayetana Guillén Cuervo en La 2 la ha invitado para comentar una de sus actuaciones más celebradas en el cine, 'Tata mía', una tragicomedia que José Luis Borau realizó en 1986.


En él, Concha Velasco interpreta a Elvira, cuarentona ya, hija de un polémico general de boina roja victorioso en la Guerra Civil, que abandona el convento en el que lleva años enclaustrada para intentar recomponer su vida, enfrentándose a un mundo y a unas circunstancias que están muy lejos de las que ella conoció.


Para ello cuenta con su Tata, la mujer que la crió, que sabe de antemano que todos los males de Elvira se curarán con un marido. Y precisamente tiene muy cerca al galán: Teo de la Gándara, un vecino de la casa, hijo también de militar glorioso y dueño de un perro que hace, como su amo, cosas muy raras.


Junto a Carmen Maura, actuaron en el filme Imperio Argentina, Alfredo Landa, Xabier Elorriaga, Miguel Rellán, Marisa Paredes, Julieta Serrano y Emma Suárez.