TVE-2

Versión española emite "Amor idiota" de Ventura Pons

Cayetana Guillén Cuervo, la presentadora de "Versión Española", el programa de cine español de La 2, protagonizará por partida doble la emisión de esta noche, porque es la actriz principal de "Amor Idiota", la película que emitirá este espacio y porque después conducirá el debate.


A la tertulia del programa está invitado el director del filme, Ventura Pons, y también el contrapunto masculino en el reparto, Santi Millán.


La película cuenta una historia de amor desde una tragedia: la muerte de un amigo y la incapacidad de aceptarla lleva al protagonista, Santi Millán, a una obsesión sexual centrada en la mujer que interpreta Cayetana Guillén Cuervo.


Ventura Pons es un ilustre representante del cine catalán contemporáneo (al menos lo sería si existiera una industria de cine propiamente catalana, lo que no es cuestión de ponerse a debatir). Fue inicialmente director de teatro, pero desde los últimos años setenta ha venido dirigiendo películas (un montón de ellas).


Con su productora "Els films de La Rambla" ha firmado títulos como "Anita no pierde el tren" (2000); "Amigo/amado" (1998); "El gran gato", sobre Gato Barbieri, uno de los ejes principales de la rumba catalana o "Barcelona, un mapa" (2007), entre otros.


Algunos de estos filmes han resultado premiados, aunque no ha sido el mejor parado "Amor idiota", precisamente.


A saber por qué, quizá porque algunos jurados no han entendido la reincidencia en las escenas de sexo como una propuesta reflexiva o estética (o argumental) sino como un recurso efectista. Pero a lo mejor no ha sido por eso, o a lo mejor se equivocaron.