ANTENA 3

Veinte jóvenes viajan al pasado para probar los métodos educativos del 'Curso del 63'

"Los jóvenes de hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres. Devoran su comida y le faltan el respeto a sus maestros". Esta frase de Sócrates, además de definir el debate social que vivimos en la actualidad, sirve como telón de fondo a Antena 3 para el estreno de su nueva apuesta televisiva para el 'prime time'.


'Curso del 63' es un docu-reality de seis entregas (durarán 70 u 80 minutos cada una), donde veinte jóvenes de 18 y 19 años tendrán que adaptarse a los métodos educativos de "disciplina y austeridad" que imperaban en los años 60. Los móviles, ordenadores, 'piercings', secadores, planchas para el pelo y maquillajes no tienen cabida en San Severo, instituto donde los participantes permanecerán internos durante un mes. "No vamos a valorar el comportamiento de la juventud. Simplemente vamos a enseñarles cómo era la educación, la disciplina férrea de los años 60", comenta el productor ejecutivo del programa, Jaime Guerra.


"Es fascinante ver la reacción de los jóvenes a normas de disciplina elementales. De los jóvenes que entraron solo uno sabía hacerse el nudo de la corbata, otros eran incapaces de hablar de usted o decir buenos días o gracias. Creían que las normas eran injustas", cuenta el prefecto de los varones, don Luis Dopazo, interpretado por Miguel Lago. Sin embargo, hace hincapié en la evolución de los participantes. "Al final, descubres que cada chico es una historia", dice Dopazo. "Que me envíen a mí a los de la serie 'Física o Química", bromea.


Este nuevo programa no pretende ser un reflejo fiel de los institutos de los comienzos de esa época, por lo que se han excluido prácticas comunes como los castigos físicos. En Inglaterra y Francia ya ha generado un gran debate sobre la educación y la actitud de la juventud en la actualidad. A tales efectos, Antena 3 ya prevé abrir un espacio posterior para el debate.


Para recrear el ambiente escolar que imperaba en la época, la producción de 'Curso del 63' contó con el asesoramiento histórico del escritor y periodista Ignacio Elguero.