Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

TELEVISIÓN

Una versión moderna de 'El principito' para rivalizar con Harry Potter

Una serie francesa pone al personaje de Saint-Exupéry a luchar con espadas y suscita el malestar de algunos herederos del autor.

La imagen remozada del Principito lo acerca a la estética manga.
Una versión moderna de 'El principito' para rivalizar con Harry Potter

En el universo infantil del siglo XXI, 'El principito' de Antoine de Saint-Exupéry no puede competir con héroes más dinámicos, como Harry Potter. Por ello, los creadores de la serie televisiva 'La Planète du temps' (El planeta del tiempo), que estrenará la cadena France 3 a finales de diciembre antes de que dé el salto a 80 países, han optado por actualizar al personaje. Una metamorfosis que no ha dejado indiferentes ni a los seguidores ni a los herederos del autor. Se ha cambiado desde su 'look', más próximo a la adolescencia que a la niñez, hasta a su acompañante, el zorro del libro, que en la serie será su alter ego cómico. El Principito incluso se enfrentará a monstruos espada en mano.

Olivier d'Agay, sobrino de Saint-Exupéry y presidente de la empresa que gestiona su legado, justifica la puesta al día: "Queríamos que tuviera grandes ojos, como los personajes del manga y, por qué no, verle luchar o hacer kung-fu". Un criterio que no comparte José Martínez Fructuoso, heredero de Consuelo Suncin, esposa del escritor, que mantiene un conflicto de intereses desde hace años con los sobrinos del autor. Pero Fernández, que tiene derecho a una parte de los beneficios, no tiene voz en las decisiones sobre la obra, tras una sentencia de la Justicia gala.

Tras el dibujo animado aguarda toda una serie de productos destinados a los más pequeños, que los herederos esperan que generen un importante beneficio con el cual rellenar las arcas de la fundación. Otros les suponen fines menos benéficos. Según un experto citado por el diario 'Le Figaro', pronto 'El principito' quedará libre de derechos, por lo que los herederos necesitan crear una saga que mantenga su dominio sobre el personaje.