Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

CURIOSIDADES

Cuenca, en una serie japonesa

Imagen de la serie de anime 'Sora no Oto'
Una serie animada japonesa, ambientada en Cuenca
HA

La ciudad de Cuenca ha experimentado desde 2008 un notable aumento de turistas japoneses en busca de cultura, de patrimonio y de los paisajes que aparecen en la serie de anime 'Sora no Oto', producida por una televisión nipona.

El turismo procedente de Japón se ha incrementado en estos años, sobre todo por la inclusión de la capital conquense en los circuitos organizados por touroperadores y gracias a la pertenencia de Cuenca al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, según explica la directora general de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado.

Aproximadamente unos 4.000 japoneses visitaron la ciudad durante el año 2010, que fue «magnífico», según Tirado.

Algunos de los turistas que llegan buscan expresamente los paisajes y los monumentos que aparecen en la serie 'Sora no Oto', producida por TV Tokio, que se estrenó el año pasado, cuenta Pablo García, de la empresa Guías de Cuenca S.L.

«Vienen con la fotocopia de las imágenes», explica Pablo, para ver los mismos lugares que aparecen en la serie, que se sitúa en la ciudad imaginaria de Seize y relata cómo se protege una fortaleza.

En las historias se pueden descubrir con nitidez las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo, el Castillo, el Arco de Bezudo, los miradores de la Ronda del Júcar, la Ronda de Julián Romero e incluso la fortaleza de Alarcón.

Los turistas vienen al menos por un día, en el marco del recorrido que les lleva también a otras ciudades como Toledo, Barcelona, Madrid o Sevilla.

Sin embargo, es difícil cuantificar la cifra exacta de nipones que visitan Cuenca, porque la mayoría viene con grupos organizados desde Japón y a veces no demandan guías locales, explican desde el consistorio conquense.

Dadas las buenas expectativas, el ayuntamiento de Cuenca editó en 2008 unos 2.500 ejemplares de una guía en japonés que, al precio de dos euros, está disponible en las oficinas turísticas de la capital.

Además, el hecho de que Cuenca siga siendo «una de las ciudades más seguras de España» también acompaña para que el turista japonés, celoso de su seguridad y "cansado de robos" en las grandes urbes, visite más Cuenca, comenta en una entrevista con Efe el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca, Julio Magdalena.

«En Cuenca no son víctimas de robos ni de documentación, ni de cámaras, ni de cualquier otro efecto personal», señala.

Su alto nivel cultural, su comportamiento exquisito y su poder adquisitivo hacen además que sean muy esperados en los restaurantes de la capital, donde suelen pedir "caldos y pescados", aunque a veces también se animan con productos típicos conquenses como 'morteruelo' o 'ajoarriero'.

Así lo explica Luis San Juan, responsable de uno de los bares donde suelen acudir grupos de entre diez y cuarenta japoneses.

Asimismo, la mejora de las comunicaciones de Cuenca con la capital de España por carretera y la puesta en marcha del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Cuenca-Valencia hace casi dos meses abren nuevas posibilidades, sobre todo para el turista japonés, que viaja solo o en familia.

Precisamente, en la nueva Oficina de Turismo ubicada en la estación del AVE 'Cuenca Fernando Zóbel', los visitantes japoneses han supuesto un 7,8 por ciento del total de extranjeros atendidos desde su inauguración, el pasado 19 de diciembre de 2010.

Etiquetas