TELEVISIÓN

Nochebuena con denominación de origen

Aragón TV apuesta para la velada del 24 por 'Dándolo todo', con un especial de melodías tradicionales aragonesas. Estará presentado por Susana Luquin y David Marqueta.

Susana Luquin y David Marqueta, con dos pequeños cantadores.
Nochebuena con denominación de origen
HERALDO

Por primera vez, Aragón TV prepara un menú de sabor enteramente aragonés para la Nochebuena. Y lo hará de la mano de los presentadores Susana Luquin y David Marqueta, y de uno de los formatos revelación de la temporada, el concurso 'Dándolo todo', que cada domingo reúne en sana competencia lo mejor que da la jota en esta tierra. Así, a melodías tradicionales y villancicos se añadirán el día 24 las recias voces de los cantadores y las mejores coreografías, con la temática navideña siempre como telón de fondo.

La idea de los responsables del programa, producido por Chip Audiovisual, es colarse en las casas en una noche tan especial para añadir unos sonidos reconocibles por todos y "muy nuestros".

Paco Lapedriza, director de 'Dándolo todo', se hace cargo también de este especial, que tendrá otra edición en Nochevieja, aunque con otra mecánica. El de Nochebuena se grabó los pasados 10 y 11 de diciembre con público en directo en un gran plató situado en el polígono Plaza de Zaragoza.

Susana Luquin (el rostro de 'Sin ir más lejos', el espacio de las mañanas de Aragón TV) y David Marqueta (presentador de 'Dándolo todo') son los anfitriones de la gala, por la que, además de los artistas invitados, irán pasando caras habituales del concurso jotero. Los conocidos cantadores Beatriz Bernad y Nacho del Río, miembros del jurado de 'Dándolo todo', no perderán la oportunidad de felicitar las navidades a los espectadores de Aragón TV de la mejor forma que saben. Ella, junto a una rondalla, interpretará 'Villancicos de Lécera', y Del Río cantará 'La flor de Belén', también junto a la rondalla, a la que se le añadirá el Teatro Lírico de Zaragoza. También pasarán por el plató de este 'Dándolo todo' navideño otros miembros del tribunal del espacio, como Evaristo Solsona, Pilarín Bueno, María Teresa Pardos, Ángel Martínez, Alberto Turón o Pilar Torreblanca, quien se animará a interpretar junto al piano un villancico "sorpresa".

Pero no solo de jotas vive el hombre. Este 'Dándolo todo' con sabor a cardo y guirlache se abre también a otras melodías típicas de estas fechas, extraídas la mayoría del rico acervo tradicional de las tres provincias aragonesas.

Por el escenario, además de importantes nombres de la jota como Blasón Aragonés (que en una de sus intervenciones actuará con las Hilanderas de San Juan de Plan), la rondalla de Sergio Aso, Baluarte Aragonés, Iván Sampietro, Olga Navarro, Anchel Pablo, Irene Alcoceba o Estilos d'Epila pasarán distintas agrupaciones musicales para interpretar melodías navideñas.

El conocido grupo folclórico Hato de Foces se subirá al escenario junto al Teatro Lírico de Zaragoza, Amici Musicae, la Orquesta Laudística del Bajo Aragón, Ambar Martiatu, el guitarrista José Luis Arrazola, el Coro Juvenil de Voces Blancas de Teruel, la Escolanía de San Antonio de Padua, la Polifónica Miguel Fleta, el Coro de Voces Blancas Augusta Bilbilis o el Coro Santa Engracia.

Este 'Dándolo todo' especial se emitirá tras el mensaje navideño del rey y de un especial del programa de reportajes 'Unidad móvil'.