PARA SIMULAR UNA HIPOTÉTICA CRISIS

Una cadena de Georgia difunde un falso aviso de guerra con Rusia

Un canal de televisión sembró el pánico en Georgia al informar del inicio de una nueva guerra con Rusia y de la muerte del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, para luego explicar que se trataba de un "hipotético desarrollo de los acontecimientos".


Imedi, canal oficialista, sorprendió a la población al anunciar en un "reportaje especial" que el Ejército ruso había invadido Georgia, al igual que en la guerra de agosto de 2008, y que los combates se desarrollaban a menos de 30 kilómetros de Tiflis.


El reportaje incluyó un comunicado sobre la presunta muerte del presidente Saakashvili y su "desmentido" y el anuncio de una movilización diplomática en Occidente y del paso de la oposición georgiana pro-rusa para hacerse con el poder en Tiflis.


Tras media hora de tales informaciones el programa televisivo reconoció que había engañado a la audiencia presentándole una ficción de una nueva crisis militar con Rusia y reunió en el estudio a un grupo de politólogos para debatir tal hipotética situación.


La difusión del programa televisivo coincidió con uno de los frecuentes cortes de las líneas telefónicas en Georgia, fijas y móviles, lo que contribuyó al pánico, en particular cerca de la región separatista y pro-rusa de Osetia del Sur, por cuyo control se enfrentaron militarmente Georgia y Rusia en 2008.


Poco después de emitirse el programa, la Presidencia georgiana declaró que Saakashvili critica la difusión de ese material alarmista sin previo aviso de que es ficticio en un país que todavía tiene fresco el recuerdo de la anterior guerra con Rusia.


El líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, por su parte acusó a Tiflis de "provocación" y aseguró que la situación en las fronteras de esa región, que acoge una base militar rusa, está "tranquila".


El falso reportaje comenzó precisamente con el anuncio de un supuesto atentado contra la vida de líder suroseta, que habría llevado a Rusia volver a invadir este país caucásico.


Según el programa, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, había ordenado la invasión tras calificar de "terrorista" a Saakashvili y "principal obstáculo" para la paz y la estabilidad en el Cáucaso.


También hubo un "informe" sobre la muerte de Saakashvili, luego "desmentido" por su portavoz para anunciar que el presidente llamaba a la nación a las armas y encabezaba la defensa del país.


Los "comunicados" sobre la ofensiva de tanques rusos hacia Tiflis desde Osetia del Sur y Abjasia, la segunda región separatista de georgia, venían acompañados de "partes de guerra" sobre duros bombardeos de los puertos y aeropuertos del país.


La situación se había agravado después de que oposición a Saakashvili creara un "gobierno popular" encabezado por la ex presidenta del Parlamento Ninó Burdzhanadze y apoyado por parte del Ejército georgiano, lo que habría llevado a Saakashvili a ordenar el reparto de armas a voluntarios para defender la capital.


Saakashvili, siempre según el "guión" expuesto por Imedi, se habría comunicado con el presidente de EEUU, Barack Obama, quien se solidarizaba con Georgia y enviaba con urgencia a Moscú a su secretaria de Estado, Hillary Clinton.


Varios líderes de países de Europa del Este habrían viajado a Tiflis para solidarizarse con Georgia, pero sin poder aterrizar en los aeropuertos, "destruidos" por los bombardeos.


El impacto del programa fue sobre todo notable en las zonas vecinas de Osetia de Sur, donde muchos habitantes se lanzaron a evacuar a sus familiares residentes cerca de la frontera.


Otro canal de televisión, Rustavi-2, intentó tranquilizar al país explicando que se trataba de una situación ficticia, mientras el servicio de emergencias médicas dio cuenta de un aumento exponencial en los casos de infartos y desmayos entre la población.