CUATRO

Un recorrido por el Guadalquivir, en "Callejeros"

Aunque no es tan largo como el Nilo ni tan caudaloso como el Amazonas, el río Guadalquivir, que cruza Andalucía de este a oeste, tiene también su magia y su mundo que puede verse a lo largo de su recorrido navegable.


El "Oued Kebir" (río grande) como lo bautizaron los árabes, es navegable desde Sevilla hasta Sanlucar de Barrameda, en Cádiz, casi 100 kilómetros que mañana nos mostrará la reportera Sonia López, del programa "Callejeros", en Cuatro.


A lo largo de sus orillas conviven remeros que preparan sus regatas, turistas, gitanos que han construido sus chabolas en el borde de su cauce, practicantes de esquí acuático acrobático o pescadores de anguilas que se quejan de lo mal pagado que está este oficio tan difícil.


En la lonja de Sanlucar, al pie de la desembocadura del Guadalquivir, los pescadores vocean su producto, mientras que en el puerto de Gelves Juan El Loco ofrece un concierto de piano desde su barco.


A continuación, "Callejeros" se adentra en un barrio de Sevilla mágico y diferente, Triana, que también tiene mucho que ver con el Guadalquivir porque está asomado a sus orillas.


El reportero Jalis de la Serna recorre este barrio sevillano, sus corrales de vecinos y callejuelas, un barrio único, donde, entre otros, trabaja "El Chaque", trianero capaz de seguir el compás con los cepillos mientras le saca lustre a las botas de los visitantes a cambio de tres euros.


En el bar de Leo tomará gratis un rebujito de manzanilla y un caldo de caracol y no se irá del barrio sin probar el wikimay, una bebida con denominación de origen trianera.