MÓVILES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Un pequeño aparato para ahorrar

Los teléfonos inteligentes siguen vendiéndose a pesar de la crisis, pero, más que a las operadoras, benefician a sus usuarios, que pueden acceder a servicios de manera gratuita.

Los teléfonos inteligentes incrementan sus ventas, ya que permiten ahorrar con sus aplicaciones
Un pequeño aparato para ahorrar
PEDRO ETURA

Hace mucho tiempo que los móviles dejaron de ser teléfonos. Ahora, con ellos también se puede escuchar música, grabar vídeos, tomar fotografías, navegar por la red y ahorrar. Los 'smartphones', o teléfonos inteligentes, permiten acceder a un sinfín de aplicaciones que pueden abaratarle los costes al usuario, aunque las compañías tampoco se pueden quejar.

Gracias a esos aparatos de última generación, y pese a la crisis, la venta de móviles sigue creciendo. Según el último informe de la medidora de mercados Canalys, este trimestre se han vendido en el mundo un 4% más respecto al del año anterior.

 

Blackberry es el segundo fabricante más exitoso de teléfonos inteligentes. Acapara el 21% del mercado mundial. Desde sus inicios, la compañía apostó por diseños que más que al de un teléfono se asimilaban a un ordenador. De hecho, desde el primer modelo ofrecían un servicio de correo electrónico con red propia. Ahora, los Blackberry cuentan con un servicio de chat exclusivo para sus clientes, que pueden ahorrar al evitar el envío de SMS.

 

Además, este móvil también permite acceder a muchas otras herramientas que pueden descargarse de la web. Cualquier motor de búsqueda ofrece un extenso catálogo de aplicaciones, muchas también compatibles con aparatos de Nokia -la compañía que más vende- y los populares Iphone.

 

Por eso, muchas operadoras se han visto obligadas a crear tarifas de navegación distintas, especiales para cada modelo. Por ejemplo, Orange tiene una para el Blackberry y Telefónica otra para el Iphone. Aunque al final la tecnología termina por perjudicarles de igual forma, ya que sus clientes disfrutan de muchos servicios de manera gratuita.

 

Los más conocidos son el 'Skype' y el 'VoipBuster', que permite al usuario comunicarse con otras personas que tengan esa herramienta. En tal caso, el operador solo recibiría un pago por el acceso a Internet. Algo similar pasa con páginas web como www.blinko.com, una red social que ofrece hasta 20 SMS gratis por día a sus miembros.

 

Para los móviles de tercera generación (con entorno Java) también está la opción de 'BetamaxSMS', un programa que permite enviar mensajes ilimitadamente a través de cualquier conexión a Internet.

 

Más allá de llamadas y mensajes gratuitos, la tecnología también permite que el móvil sirva además como GPS o como una pantalla de televisión, un servicio por el que muchas operadoras comienzan a apostar.

 

Los avances también han llegado a las baterías. Lola Mensa, una diseñadora argentina, ha ideado un cargador que se recarga con el movimiento. De momento solo es un concepto y no se ha materializado, pero el invento promete mucho.

 

Se trata de un producto pensado para los amantes del deporte, fabricado con materiales flexibles (caucho y tela) para poder ser insertado en el calzado deportivo.

Mientras la persona se ejercita, los nanogeneradores que contiene se van cargando. Después, solo hay que retirar la tapa superior del dispositivo y buscar un pequeño enchufe donde se puede conectar el móvil.

 

A pesar de todo, según el informe de Canalys, el móvil más vendido sigue siendo el Nokia 1100, que salió al mercado en 2003 y cuya pantalla es en blanco y negro.