SERIE

Un nuevo 'poltergeist' en las pantallas

 En un confortable chalé se cuela una amenaza que altera la vida de una apacible familia. ¿Un nuevo 'poltergeist'? Ese es el referente lejano de '¿Hay alguien ahí?', serie de Cuatro que se rueda en los alrededores de Madrid. La ficción televisiva, que echará a andar con el nuevo año, incluirá referencias al misterio más genuino con el que Spielberg logró sobresaltar al espectador de la butaca hace más de 25 años.


Miguel Ángel Fernandéz, Joaquín Gorriz y Daniel Cebrián son los creadores y productores ejecutivos de esta producción de Plural Entertainment que se graba en alta definición y que ya ha rodado los primeros episodios en unos estudios de la localidad madrileña de Pinto. Allí se ha construido también el chalé de los protagonistas de esta historia, una familia de clase media alta que se cambia a esta nueva casa con jardín y piscina con el fin de vivir más tranquilos. Pero la nueva vivienda será el epicentro que espolea la vida de este grupo. Sucederán unos hechos que, en algunos momentos, parecen obedecer a fuerzas sobrenaturales que desconocen. ¿Cómo reaccionará esta familia ante una amenaza externa que tiende a desestructurar su vida? A lo largo de los episodios se comprobarán las alteraciones en la vida diaria de los personajes. Además de la vivienda, la acción tendrá otros escenarios, como el trabajo de la madre, el colegio de la niña o la facultad donde estudia el chico.


Misterio con cuentagotas



La serie aspira a no parecerse a otra ficción televisiva y mantener el misterio con cuentagotas. Ni siquiera los actores saben cuál es el meollo de la cuestión para mantener viva la sorpresa. El trío de productores desechó plantear una serie de terror porque "da para cuatro capítulos y pretendemos una producción más ambiciosa", señala Daniel Cebrián, realizador con dos películas estrenadas, 'Cascabel' y 'Segundo asalto'. "No queríamos hacer otro 'Internado', ni 'El orfanato' ni 'Los otros', porque nadie admite segundas partes de productos tan bien hechos", argumenta.


Sobre la inspiración en la conocida película de Spielberg, Cebrián indica que "el punto de partida es parecido, pero hay algo más porque 25 años después cunde el escepticismo sobre fenómenos extraños. El misterio va más allá. Lo que veremos en los primeros capítulos será la punta del iceberg". Eso sí, prometen no explotar las tramas retorciendo los misterios. "Si se agota una trama, no volveremos a ella; los cartuchos tienen que estar frescos para que la gente no se sienta engañada".


El plantel de protagonistas está compuesto por actores prácticamente desconocidos en la televisión y la intención de los productores es entremezclar el ámbito televisivo con la calidad cinematográfica. Su referente, aseguran, pueden ser series de tanta calidad como 'Los Soprano' o 'Mad Men', que, además, tienen una factura técnica excelente.