RTVE

Un nuevo castin para Eurovisión

RTVE ha abierto un nuevo castin para elegir al candidato que representará a España en el próximo festival de Eurovisión, con varias novedades respecto a la edición del año pasado, entre las que destacará un 'comité de expertos', aún por conformar, encargado de la preselección previa de los artistas.

Daniel Diges consigue el mejor resultado desde 2004
Daniel Diges consigue el mejor resultado desde 2004
AFP PHOTO

RTVE ha abierto un nuevo castin para elegir al candidato que representará a España en el próximo festival de Eurovisión, con varias novedades respecto a la edición del año pasado, entre las que destacará un 'comité de expertos', aún por conformar, encargado de la preselección previa de los artistas.


De esta manera, la corporación establece un nuevo filtro respecto a la selección de los candidatos, que en ediciones anteriores estaban en manos de los criterios del público y de internautas. En esta ocasión, los ciudadanos únicamente podrán votar a una terna de candidatos en una segunda fase a través del televoto, junto a un jurado profesional.


El historial de personajes 'frikis' que se han presentado a Eurovisión en las últimas cuatro ediciones es muy amplio, con nombres como los de Rodolfo Chikilicuatre --el único que consiguió llegar al certamen--, Antonio 'El Gato', Chimo Bayo, John Cobra o Karmele Marchante.


Todos ellos lograron alcanzar los primeros puestos en las votaciones del público gracias al apoyo de foros de internautas, si bien en algunos casos RTVE descartó sus candidaturas por no cumplir las reglas.


El subdirector de festivales de TVE, Federico Llano, ha aclarado que este año podrá participar "cualquier persona" en la preselección, aunque recordó que también tendrán que pasar "filtros de calidad". De esta manera, Llano dejó la puerta abierta a artistas de otras cadenas de televisión (como ocurrió con Chikilicuatre o Karmele Marchante), siempre que "cumplan los requisitos" del concurso.


"Si es una estrella de calidad mundial la persona que se presenta al casting de Eurovisión, nosotros estaremos encantados. Si, por el contrario, tiene otros objetivos, éste no es el programa adecuado...", señaló en respuesta a esta posibilidad.


Asimismo, otra de las novedades que incluirá la corporación este año será la introducción de un sistema que buscará, por un lado al intérprete y, por otro, la canción --sendas candidaturas elegidas por el comité de experto--. Así, RTVE separa la elección del artista de la elección de la canción a través de dos procesos simultáneos.


Por un lado, los intérpretes podrán inscribirse en el casting bien de manera on-line (www.rtve.es /eurovision) o en un casting presencial en Madrid (25 de noviembre) o Barcelona (29 de noviembre). Las canciones, por su parte, sólo se podrán presentar a través de la web 'www.rtve.es'.


El plazo de inscripción comenzará el próximo lunes 15 de noviembre y terminará el domingo 12 de diciembre. Las canciones aspirantes deberán ser originales e inéditas hasta el pasado 1 de septiembre, tendrán una duración máxima de tres minutos y su letra no podrá ser "conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos".


Además, otra novedad será que los aspirantes tendrán que interpretar una canción de la historia del certamen, que podrá ser una versión. 'Waterloo' de Abba, 'La la la' de Massiel, 'Algo pequeñito' de Daniel Diges o 'Abanibi Aboebe' de Izhar Cohen son algunos de los ejemplos que podrán elegir los candidatos.


Por otro lado, RTVE ha defendido su participación en este concurso. El año pasado, el presidente de la corporación, Luis Fernández, desveló en una comisión de control parlamentario que Eurovisión supuso en 2009 un coste de 285.302 euros para TVE, incluidos los 224.205 euros de la cuota para la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por este certamen. Frente a esos gastos, la corporación pública tuvo unos ingresos de 265.000 euros.


"Como televisión pública, tenemos que estar. Los presupuestos son los que son y TVE debe ajustarse a ellos", ha defendido la directora de programación y contenidos, Lola Molina. Por su parte, Llanos ha recordado que la crisis "afecta a todos" y que países europeos más pequeños que España también participan en el concurso.