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Comunicación

CONGRESO DE DISEÑO PERIODÍSTICO

Un estímulo creativo para los tiempos de crisis

Zaragoza acoge el V Congreso de Diseño Periodístico, que se inauguró ayer en la planta de impresión de HERALDO.

El sector de la Prensa se encuentra ante un panorama desolador, y es necesario redoblar los esfuerzos de calidad, imaginación y creatividad para conseguir "salir de esta". El fantasma de la crisis económica sobrevoló ayer la apertura del V Congreso de Diseño Periodístico, que se celebró en la planta de impresión de HERALDO de Villanueva de Gállego, y que dio el pistoletazo de salida a dos intensas jornadas de ponencias, mesas redondas y encuentros con lo más granado de la ‘comunicación gráfica’ actual.

Jesús Frago, subdirector de HERALDO, dio ayer la bienvenida a los asistentes al Congreso y animó a los participantes a buscar soluciones "teniendo en cuenta la realidad en la que nos movemos". "Se calcula que en 2008 la Prensa se podría dejar por el camino más de 400 millones de euros", aseguró, ofreciendo una serie de datos que ilustran el descenso de los ingresos publicitarios en los medios, así como la caída en la venta de ejemplares. De esta manera, en su opinión, los ‘periodistas visuales’ se enfrentan a un doble reto: por un lado, convencer a los responsables de los diarios de la importancia que tiene el diseño periodístico -tanto para interpretar la información como para captar nuevos lectores-; y, por otro, "pasar a la acción", esto es, "plantear fórmulas innovadoras que se adapten a la situación en la que vivimos" como, por ejemplo, elaborar modelos de diarios visualmente atractivos pero menos costosos.

 

Javier Errea, presidente del capítulo español de la Society For News Design (SND), invitó a los presentes a ser "conscientes de la gravedad del momento y asumir responsabilidades para estimular la creatividad de los profesionales, que son el auténtico patrimonio de los medios".

 

Errea repasó ‘el cartel’ de estas jornadas -en las que colaboran Ibercaja y la Universidad de Navarra- que acercarán a Zaragoza a nombres tan importantes como Oliviero Toscani, Agustín Sciammarella o Simon Kelner, el director general de ‘The Independent’, que será el encargado de abrir fuego hoy, a partir de las 9.30, en el Hotel Boston.

La jornada inaugural de ayer también sirvió para presentar dos publicaciones relacionadas con el Congreso de Diseño Periodístico, que acaban de ver la luz. Por un lado, Antoni Canal, director de la editorial Index Book, presentó el libro ‘ÑH5’, que recoge los trabajos periodísticos que han sido merecedores de las 157 medallas que el jurado de la SND ha entregado este año.

También se presentó el libro ‘Im-prensa’, de Carlos Grassa Toro, que cuenta con ilustraciones de Pep Carrió. Grassa Toro fue el autor de la conferencia inaugural de la pasada edición del Congreso y ayer deleitó a los presentes con un relato sobre cómo empezó en el periodismo y, también, sobre cómo "me echaron". Ahora publica un texto que, en palabras de Javier Errea, "explica con humor, ternura y una delicada inteligencia para qué sirve un periódico".

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