CUATRO

Un espectáculo circense televisivo combinará la gimnasia con las técnicas acrobáticas tradicionales

Cuatro estrena el viernes un concurso que busca "artistas globales", profesionales al estilo de El circo del Sol.

El circo llevado al espectáculo de televisión, pero desligado de su vieja estampa, es la pretensión del nuevo programa que Cuatro propone para las sobremesas. "Circus. El más difícil todavía" quiere reunir a "artistas globales" propios de montajes tan modernos como El circo del Sol. Josep Lobató será el conductor de este nuevo espacio, cuyos cástines finales se verán los próximos viernes, sábado y domingo a las 21.30.


Serán veinte las promesas del circo -diez chicos y diez chicas- los que competirán al límite para alzarse con el premio, que consiste en una beca de un año en una prestigiosa escuela circense. El proceso de selección de los candidatos ha sido muy exigente. Se han presentado algunos autodidactas que han podido aprender con vídeos de Youtube, pero también se apuntaron especialistas de cine, figurantes de La Fura del Baus y otros profesionales para entrar en este concurso "que no quiere frivolizar, que busca gente muy preparada, verdaderos profesionales pero también buenas personas", explicó la directora de contenidos de la cadena de Sogecable, Elena Sánchez. Todos ellos trabajarán en diferentes especialidades, desde aparatos a pruebas con números complicados como la rueda rusa o el mástil chino, trapecio y doble trapecio.


Las tres últimas pruebas de selección se ofrecerán durante viernes, sábado y domingo a las 21.30. Serán tres noches de calentar motores para el aterrizaje del formato con sus veinte concursantes el próximo lunes, en la franja de las 15.30. La cadena estima que la apuesta es arriesgada pero espera seducir al público con los jóvenes acróbatas.


Una carpa de 1.000 metros cuadrados puesta en pie en San Martín de la Vega será el escenario de las futuras pruebas. Los veinte vivirán en una vivienda muy mediática donde se verá la convivencia de los aspirantes y la vida cotidiana durante las 24 horas a través de un canal de Digital +.


Los profesores


Genís Matabosch, consejero circense del Ministerio de Cultura y uno de los mayores expertos mundiales en el mundo del circo, será el director de la escuela y portavoz de la misma; el coreógrafo Pedro Aunión se ocupará de la dirección de escena y coreografía; otro especialista, Roberto Gasca, dirigirá las técnicas aéreas; y Eduardo Fedriani, que formó parte del equipo nacional español de gimnasia, tendrá como misión supervisar acrobacia y suelo.


Pero entre todos ellos destaca la presencia de la vitoriana Almudena Cid, finalista en los cuatro últimos Juegos Olímpicos, que se despidió en Pekín besando el suelo. Será la entrenadora general. Para ella, este nuevo trabajo es un desafío: "Trataré de transmitir a los alumnos lo que a mí me ha servido, el espíritu de sacrificio, la disciplina y la constancia".