Despliega el menú
Comunicación

DE 4 A 40 MILLONES DE USUARIOS EN UN AÑO

Twitter se lo come todo

La red social de los 140 caracteres ha pasado de cuatro a 40 millones de usuarios en 2009.

Twitter, aguijoneado por los 'smartphones', los superteléfonos con Internet, elevó sus 140 caracteres a las cima del universo 'online' en el 2009 que se ha ido, en el que la otra gran superestrella del red fue Facebook, que ha logrado eclipsar a MySpace para convertirse en la mayor red social del mundo.

"Twitter y Facebook son los grandes ganadores", reconoció Jason Keath, asesor de una consultora de redes sociales de Carolina del Norte y fundador de SocialFresh.com, que organiza conferencias sobre el tema. "Facebook prácticamente triplicó su tamaño este año y Twitter creció inmensamente", añadió Keath. "Tenía entre dos y cuatro millones de usuarios a principios de año, ahora están cerca de los 40 millones".

 

Con 250 millones de miembros, "si Facebook fuera un país sería la cuarta nación más poblada", dijo Scott Stanzel. "Hace un año, creo que la gente no hubiera pensado que Twitter iba a tener la influencia que tiene", añadió Stanzel, quien ahora dirige Stanzel Communications, una consultora de relaciones públicas. Twitter "estaba ganando popularidad, pero realmente explotó este año y lo hizo de una forma que se ha vuelto increíblemente penetrante", dijo. Supuestamente Twitter desdeñó ofertas de compra por cientos de millones de dólares de Google y Facebook, y su influencia como una herramienta de comunicación e información quedó demostrada de numerosas formas a lo largo del año pasado.

 

Por ejemplo, Google y Microsoft comenzaron a integrar mensajes de Twitter en sus respectivos motores de búsqueda, una nueva característica descrita como una búsqueda en tiempo real.

 

Además, la creciente adopción de inteligentes y supercapaces 'smartphones' tiene mucho que ver con el crecimiento de Twitter, según señaló Jack Levin, cofundador y jefe ejecutivo de ImageShack, compañía que a su vez dirige yfrog.com, un servicio para compartir imágenes y vídeos en Twitter.

"La explosión de los 'smartphones' en Estados Unidos y en muchos otros países impulsó la facilidad de la comunicación entre la gente, y Twitter ciertamente está en medio de ese fenómeno", reconoció Levin. "La gente quiere comunicarse y Twitter es una plataforma de comunicaciones", explicó respecto a este servicio, que permite a los usuarios enviarse mensajes de 140 caracteres o menos y compartir vínculos de la red. "Es un híbrido entre la mensajería instantánea y el mail", dijo.

 

"Facebook y Twitter son populares principalmente porque "proveen de valor real a la gente en su vida personal y laboral", según Stanzel. "Puedes seguirle el rastro a cientos, y tal vez a miles de personas, solamente teniendo una cuenta de Facebook o siendo activo en Twitter", apuntó.

Keath predijo que el crecimiento de Twitter se va a desacelerar, dado que es inconcebible que esta firma con sede en San Francisco pueda igualar la ascensión meteórica en la cantidad de usuarios que tuvo este año. Sospecha que Twitter, que aún debe desvelar un plan para ganar dinero, buscará el año próximo convertirse "en una herramienta de márquetin".

Etiquetas