MÚSICA

Nulo interés por Eurovisión entre los artistas

La organización esperaba que algún artista con trayectoria profesional se inscribiera en las galas finales, que se inician el próximo día 28.

'Algo pequeñito', de Daniel Diges, representó a España en Eurovisión en 2010
'Algo pequeñito', de Daniel Diges, representará a España en Eurovisión
EFE

TVE inicia el próximo viernes las galas eliminatorias para seleccionar al representante español en el festival de Eurovisión, un proceso al que, a falta de dos días del cierre de candidaturas, no se ha presentado ningún artista consagrado, lo que ha sorprendido a los responsables del espacio.


«Por el momento no se ha presentado nadie, pero aún confiamos en que alguien lo haga», ha confesado Pilar Zamora, directora de «Destino Eurovisión», título de los cuatros programas especiales presentados por Anne Igartiburu que servirán para elegir al continuador de Daniel Diges al frente de la aventura eurovisiva.


TVE se había reservado para la preselección de Eurovisión 2011 -a la que se han presentado más de 600 artistas y 1.000 canciones, en procesos separados- la posibilidad de que algún artista consagrado, que en otros países se conoce como la figura del 'As' o 'Joker', se inscribiese en la galas finales que se inician el próximo día 28 (22.15 en La 1) desde los estudios de San Cugat de Barcelona.


Pero a día de hoy, estos artistas con «una carrera profesional importante», como los ha definido Zamora, no han hecho acto de presencia.


«En otros países funciona esta figura, se presentan y van a la final, en esta ocasión no ha sido así, ¿por qué?, no lo sé, habría que preguntarles a ellos», ha comentado en la presentación de las galas la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina, en referencia a la ausencia de figuras de la música en el proceso.


Por su parte, el subdirector de Festivales de TVE, Federico Llano, ha explicado al respecto que en el extranjero los artistas consagrados «saben que es una oportunidad estar en la final de la selección de su país, y valoran eso por encima de hecho de competir con artistas noveles».


Mientras tanto, Anne Igartiburu se situará «llena de orgullo y satisfacción», ha bromeado, al frente del espacio que elegirá entre 24 candidatos y 20 canciones al representante español en la final de Eurovisión 2011, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) el próximo 14 de mayo.


Así, entre los aspirantes a la gloria eurovisiva figuran caras conocidas como el dúo Alazán (de la familia de «Los Chunguitos») o la cantante Esmeralda Grao, y otros jóvenes artistas que han pasado por diferentes concursos musicales, como María López y Paula Marengo.


Todos cantarán canciones históricas de Eurovisión, aunque en las dos primeras galas -compuestas por 12 candidatos cada programa- serán eliminados 4 de ellos en cada una, mediante un jurado compuesto por los cantantes Albert Hammond y Merche, el escritor y presentador Boris Izaguirre y la «especialista» en Eurovisión Reyes del Amor, además de otro integrante todavía sin seleccionar.


De cada tanda, los ocho restantes se someterán al juicio de la audiencia, que tendrá la posibilidad de salvar a tres concursantes, mientras el jurado rescatará a dos más; quedarán por tanto diez artistas en total, para una tercera gala de la que saldrán los tres elegidos para la final y en la que se elegirá asimismo la canción ganadora de entre las 9 elegidas previamente por el jurado.


Entre las 20 canciones precandidatas figuran dos escritas por Jesús Canadilla, autor de «Algo pequeñito», tema que el año pasado interpretó en el concurso Daniel Diges, que ahora se convertirá en reportero del espacio dando paso a las declaraciones de los artistas desde el 'backstage'. «Buscamos alguien que tenga frescura y profesionalidad, que nos sorprenda», ha explicado Pilar Zamora.


Igartiburu ha reconocido que siempre existe la posibilidad de que aparezcan «personajes estrafalarios» en televisión, pero otra cosa es que «saquen los pies del tiesto», como ocurrió con John Cobra el año pasado en la gala final, un tipo de personajes que este año TVE se ha evitado anulando la convocatoria abierta por internet y ajustándola a los criterios de un comité de expertos.


No obstante, la presentadora vasca ha asegurado que le «encantan» estos retos del directo, y ha asegurado que «casi nunca» se pone nerviosa ante los imprevistos.