HOMENAJE AL MODISTO

TVE recuerda a Jesús del Pozo con un documental

El espacio muestra los entresijos del taller del creador y su visión del devenir de la moda española.

Del Pozo, junto a uno de sus diseños
Fallece el diseñador Jesús del Pozo a los 64 años
EFE

Televisión Española dedicará su particular homenaje al diseñador Jesús del Pozo, fallecido el sábado en Madrid a los 64 años, con la reposición de 'Diseño de moda', un reportaje emitido originalmente en 2010 y que esta noche se podrá ver a partir de las 20.30 en La 2.

Acompañado por una joven estudiante de moda, Del Pozo abrió las puertas de su estudio a las cámaras del programa 'Los oficios de la cultura', que no solo registraron el espacio de trabajo del diseñador madrileño, sino también algunas de sus creaciones, su agenda diaria y su visión actual de la formación en moda en España.

Durante el reportaje, de media hora de duración, Del Pozo recuerda sus inicios -cuando abrió su primera tienda para ropa de caballero y aún no diseñaba para mujeres-, explica sus trucos y sus manías a la hora de trabajar? y cuenta cuáles son sus inquietudes y cómo afronta cada nuevo proyecto que llega a su taller.

«El profesional consagrado muestra a la aprendiz el negocio, el oficio, del arte al desfile, todo lo que se ve en las pasarelas, pero especialmente el trabajo que hay detrás, desde la alta costura al perfume, pasando por los tocados, las joyas o los vestidos de novia», apunta TVE en la nota relativa al documental.

El modisto madrileño, que luchaba desde hace varios años contra un enfisema pulmonar, ha dejado tras de sí una extensa carrera en la que recibió prestigiosos galardones como la Aguja de Oro (1981) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998).

Vitalista y muy trabajador, creó su estilo, tan inconfundible, en torno a la sutileza, el color y la estructura. Se dedicó en cuerpo y alma a la moda durante 37 años, en plena transición democrática, lo que ha llevado a que sea considerado el 'diseñador de la democracia'. Trabajó además por la profesionalización del sector, impulsando la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), que presidió hasta el año 2000.

A pesar de su enfermedad, siguió diseñando casi hasta el final y fue el encargado de abrir la Cibeles Madrid Fashion Week el pasado febrero.