GUERRA DE EMISORAS

TVE optará a los derechos del fútbol «en el marco de su presupuesto»

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo aclaró tras las críticas de las televisiones privadas, que denuncian que la pública sobrepuja en la subasta.

En el marco de la llamada 'guerra del fútbol', el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba señaló ayer que confía en que TVE concurse «en el marco de su presupuesto» para obtener los derechos de transmisión de acontecimientos deportivos como la Liga de Campeones de Fútbol.


Rublacaba contestó así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a una pregunta sobre la opinión del Gobierno ante el hecho de que las televisiones públicas pujen por unos derechos que tienen un elevado coste.


El pasado jueves, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) advirtió que denunciará a TVE y a las televisiones públicas autonómicas integradas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) por encarecer en España los derechos de transmisión de la Liga de Campeones de Fútbol, al sobrepujar en la subasta de la UEFA.


UTECA anunció en un comunicado su intención de denunciar estas prácticas ante las autoridades, «máxime cuando las televisiones privadas que están pujando por retransmitir ese evento deportivo lo hacen con sus propios recursos y para ofrecer los partidos sin coste alguno para el contribuyente y las arcas públicas».

 

Sin oferta «a día de hoy»

TVE aclaró que «a día de hoy» no ha hecho ninguna oferta «por cuantía alguna». Fuentes de la cadena pública advirtieron que la fecha límite para hacerlo es el 3 de febrero, y precisaron que TVE tiene actualmente los derechos «y considera importante mantener y ofrecer un producto que es de interés general».


UTECA había criticado que las televisiones públicas, «ajenas a la crisis económica y a la falta preocupante de recursos financieros de todas las administraciones españolas, sobrepujan y ofrecen hasta 70 millones de euros al año por los derechos de grandes eventos deportivos». De esta manera, según esta asociación, están «incumpliendo olímpicamente la ley que les impide realizar estas prácticas cuando los operadores privados concursan también por los mismos derechos para emitirlos gratis a los espectadores».


La lucha entre las cadenas es por los derechos de emisión de la Champions League entre 2012 y 2015, que actualmente conservan Televisión Españolas y las cadenas autonómicas a través de la FORTA.


Las cadenas que confirmaron su interés por adquirir los derechos de emisión de los partidos de la Champions League a principios de mes fueron Antena 3 y Telecinco, aunque Digital + (PRISA) y Mediapro (Gol Tv y La Sexta) también están interesadas. Según argumentan las televisiones privadas, las cadenas pública compiten con ellas por los derechos de una competición que aún no está incluida en la lista de acontecimientos deportivos de interés general.


Esta lista debe ser elaborada, desde la entrada en vigor de la Ley General Audiovisual, por el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Sin embargo, ello ha sido hasta el momento imposible porque este organismo aún no ha sido constituido y está pendiente del visto bueno parlamentario.