Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

TELEVISIÓN DEPORTIVA

TVE se hace con la Champions hasta 2015

La UEFA acepta la oferta presentada por la corporación y TV3 para emitir un partido los martes.

El logo de la UEFA Champions League
Antena 3 y Telecinco pujan por la 'Champions'
UEFA

La UEFA deshojó la margarita de los derechos de televisión de la Liga de Campeones. Después de suspender su decisión para estudiar con más tranquilidad las propuestas de las cadenas privadas y de las públicas, al final decidió no cambiar los socios del partido en abierto en España. Aceptó la oferta conjunta de Televisión Española y TV3 para que las dos cadenas renueven la explotación de los partidos hasta mayo de 2015.

Gracias a este acuerdo, TVE y TV3 elegirán en primera opción el mejor encuentro. Además, la corporación retransmitirá cada duelo para toda España, incluida Cataluña, donde se emitirá de forma simultánea por TV3 en catalán.

Ambas cadenas se aseguran cada temporada, según el acuerdo, la emisión de 16 partidos en exclusiva: dos de la fase previa, seis de la liguilla de grupos, cuatro de los octavos de final, dos de los cuartos de final y dos de las semifinales. Además, la emisión de la final de la Champions y la de la Supercopa de Europa serán compartidas con Digital +, que la semana pasada se hizo con el gran paquete de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones.

Este paquete de contenidos incluye la emisión de programas de resúmenes del resto de los encuentros y un magacín semanal. En cuanto al montante de la operación, fuentes del sector aseguran que la inversión de las dos cadenas rondarían los 40 millones: 35 por parte de la corporación y unos cinco por parte del ente catalán. En estas tres temporadas, TVE emitirá 54 partidos con un coste cada uno superior a 600.000 euros, sin ninguna repercusión publicitaria para la cadena.

Por otra parte, consideran que con esta adquisición, que también emitirán por la red y dispositivos móviles, «refuerzan su posición en el panorama audiovisual cumpliendo con el servicio público» y contribuyen al desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

A los tribunales

La decisión del máximo organismo futbolístico continental le ha sentado muy mal a Telecinco. La cadena privada decidió denunciar y recurrir esta decisión «con todos los medios legales a su alcance».

Considera que RTVE ha incumplido de forma flagrante su propia ley de financiación que impide sobrepujar por los contenidos, a la par que «obliga a las cadenas privadas a entregar un 3% de su facturación para sostener su presupuesto». Se lamentó de que «el Gobierno se haya desentendido de garantizar el cumplimiento de la ley».

Telencico aseguró que con esta actitud, TVE infla el precio de los derechos deportivos y distorsiona «el mercado del que se vale para su financiación».

Etiquetas