TVE 1

TVE apuesta por la intriga, el suspense y el humor con una nueva ficción policíaca

Angie Dickinson ya triunfó en los 70 como 'La mujer policía'. Ahora, la actriz gallega María Pujalte recoge la esencia de aquel personaje en una nueva ficción que TVE-1, titulada 'Los misterios de Laura', que el ente público emitirá todos los lunes en horario de 'prime time'.


Este nueva serie de detectives de corte familiar y divertida plantea "casos inteligentes", según sus responsables, y está en la línea de 'Se ha escrito un crimen' y 'Colombo'. Intriga, suspense y humor, dentro de un tono de amabilidad, se dan cita en 'Los misterios de Laura', ficción "clásica, muy del género" en la que la intérprete de 'Periodistas' y '7 vidas' encarna a Laura Lebrel, una inspectora doméstica cuya intuición e instinto desmontarán la coartada más perfecta. Otro cantar es la dificultad de compaginar su vida familiar con la laboral.


Madre, esposa e inspectora, Lebrel es un personaje "muy peculiar, atípico. Me pasma su calma y su buen talante", advierte la protagonista de esta serie de "sonrisa blanca, muy limpia", apostilla Pujalte, que en las grabaciones tenía en la cabeza a la policía de la película de los hermanos Coen. "Una policía embarazada, muy doméstica, que resolvía el caso de un asesino en serie", dice la actriz, a quien su nuevo trabajo en la pequeña pantalla le ha recordado las series policíacas que veía de niña.


Alejada de las pruebas científicas y los análisis psicológicos, Laura Lebrel debutará el lunes en TVE-1, donde, en principio, estará seis semanas resolviendo misterios junto a Oriol Tarrason, Laura Pamplona y César Camino, actores que dan vida a sus compañeros en la comisaría. El jefe es su marido, Jacobo -Fernando Guillén Cuervo-, con el que está en proceso de separación y tiene dos gemelos muy traviesos que les hacen la vida imposible a los dos.


Dirigida a toda la familia, 'Los misterios de Laura' inicia cada capítulo con un misterio, con un crimen "novelesco" ideado por los guionistas de otra inquietante ficción de éxito que, en su día, pudo verse en Telecinco: 'Motivos personales'. Laura tiene que deducir quién es el asesino entre cuatro sospechosos, todos con sus diferentes razones para cometer el delito. En su trabajo, la inspectora es entrañable, lista y usa métodos originales, pero en casa no tiene el mismo 'sexto sentido' para resolver los problemas. Por ejemplo, no sabe si reconciliarse con su marido o pedir el divorcio.


Invitados de lujo


Además, la serie contará con colaboradores puntuales de máximo nivel. Carlos Hipólito, Fernando Guillén, Ana Risueño, Iker Lastra, Julieta Serrano, Yohana Cobo y Juan Fernández ejercerán de 'artistas invitados' en esta comedia policíaca que cuenta con apenas seis capítulos de arranque, aunque todos sus protagonistas confían en renovar.


La serie combina las tramas profesionales con las personales y sentimentales. Así, Laura contará con el apoyo de su inseparable compañero y cómplice Martín. Otra de sus acompañantes es Lydia, encarnada por la actriz Laura Pamplona. "Mi personaje es el antagonista de Laura. También es muy buena policía, pero muy de datos, científica. Es una mujer fría, hermética, que admira y envidia a Laura", confiesa la actriz. En el ámbito privado, la protagonista tiene a su amiga Maite -Eva Santolaria- y a una vecina que le hace la vida imposible, papel que ha recaído sobre Elena Irueta.


Los responsables de la productora de la serie -Ida y Vuelta- avisan de que no hay escenas fuertes -"no se ve sangre"-, y que se trata de un formato clásico, con los valores tradicionales de la televisión, lo que, en lugar de ser un 'handicap', "es un valor añadido".