Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

TVE 1

TVE aprobará su propio código de autoregulación para contenidos infantiles

Además, creará un 'Defensor de la Infancia', para recoger "cualquier reclamación que pueda hacerse por los espectadores" para "detectar" cualquier infracción en los contenidos emitidos por algunos de los canales de TVE y dirigidos a niños.

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, anunció que durante este año el Consejo de Administración de la Corporación aprobará su propio código de autoregulación de contenidos dirigidos a niños y apostó por crear un 'Defensor de la Infancia', que actúe de forma similar al Defensor del Telespectador que ya existe, pero que se ocupe fundamentalmente de los contenidos infantiles.

Durante su comparecencia en la Comisión de Control Parlamentaria de RTVE en el Senado, Oliart aseguró que la televisión pública "cuida mucho" la protección de los menores y, por ello, ha decidido crear un código de autoregulación "más exigente y específico" que el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia suscrito por el Gobierno y las televisiones privadas.

Asimismo, Oliart apostó por crear la figura del 'Defensor de la Infancia', un "órgano defensor de la infancia que recoja cualquier reclamación que pueda hacerse por los espectadores" para "detectar" cualquier infracción en los contenidos emitidos por algunos de los canales de TVE y dirigidos a niños.

En este sentido, el presidente de RTVE aseguró que un órgano de estas características serviría para evitar casos como el capítulo de la serie infantil 'Vipo, las aventuras del perro volador', emitido en Clan TV, con contenidos antitaurinos, según le reprochó el diputado del Grupo Popular Juan Manuel Albendea, que se quejó de la existencia de una "mano negra" en la Corporación que ideas antitaurinas.

Sobre el tema de las corridas de toros, que actualmente la cadena pública no emite, Oliart afirmó que los "derechos" son "muy elevados", "de lo más caro" que hay, y apuntó además que existe "un problema con el horario de protección a la infancia", ya que el horario de muchas corridas coincide con las franjas de protección de la infancia del Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia. No obstante, señaló que programas como 'Clarín' o Tendido cero' tratan en RNE y TVE sobre la tauramaquia.

Concretamente, respecto al capítulo de la serie 'Vipo, las aventuras del perro volador', Oliart señaló que en los programas infantiles "se busca una dulzura que efectivamente no es muy compatible con una corrida de toros" y afirmó que de no haber emitido ese capítulo, que la Corporación ya había comprado junto al resto de la serie, "sería censurar". Además, lamentó la polémica causada por un "detalle tan mínimo y tan poco importante".

Etiquetas