TELEVISIÓN

TVE advertirá a la audiencia de las ruedas de prensa sin preguntas

Un libro de estilo aprobado ayer considera "coherente" dar más información sobre el Gobierno y regula las noticias rosa.

Cada vez que un partido político o una empresa convoque una rueda de prensa y después no deje hacer preguntas a los periodistas, su decisión tendrá un reflejo en los telediarios de TVE, ya que la corporación pública ha decidido que cada vez que esto suceda los informadores de la cadena lo harán notar en sus noticias. Asimismo, la cadena manifestó que el libro de estilo de la corporación considera "coherente" dedicar más tiempo al Gobierno.

"Si una fuente, pública o privada, ofrece una rueda de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales de RTVE deberán comunicárselo a la audiencia", indica la pública en su libro de estilo, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Administración. Además, la corporación establece que no se difundirá la señal en directo de acontecimientos que sea proporcionada por entidades interesadas, una práctica habitual de los partidos políticos en los últimos tiempos. El libro fija que es preferible, siempre que sea posible, que la información que se emita en directo haya sido "captada y tratada".

Asimismo, el documento considera "coherente" que la información sobre el Gobierno "ocupe más tiempo y espacio que la información sobre otras entidades políticas" porque sus acciones "repercuten directamente en la vida de los ciudadanos y deben ser suficientemente difundidos y explicados". No obstante, la guía por la que a partir de ahora deben regirse los profesionales de RTVE indica que esta obligación debe ser "compatible con la actitud periodística": "investigación y comprobación de datos y, en este caso, búsqueda de respuestas, valoraciones o alternativas de los partidos de la oposición y/o de los distintos grupos sociales".

Respecto al uso de vídeos sacados de internet el libro advierte de que deberán contar con la autorización de los responsables editoriales y "extremar la precaución, ya que puede generar derechos de autor o, incluso, ser falso"

El documento también hace alusión a la información relacionada con 'noticias del corazón' y dice que "una cosa es el interés público y otra el interés del público". "El atractivo morboso que pueden suscitar determinados sucesos o la vida privada de personas con notoriedad pública no justifica la intromisión en la intimidad".