INTERNET

Todo HERALDO.es, en el iPhone

Fran Fuentes, Salvador Esteban y Jorge Mora, durante la presentación de ayer.
Todo HERALDO.es, en el iPhone
ESTHER CASAS

Los lectores de HERALDO pueden estar a partir de ahora más informados que nunca. Ayer se presentó una nueva aplicación para el iPhone a través de la cual es posible leer la página web de este diario en una versión más cómoda y adaptada a la pantalla del teléfono de Apple. Los encargados de explicar esta novedosa utilidad fueron Jorge Mora, redactor de HERALDO.es y autor del blog 'Cosas con botones', y Salvador Esteban, responsable del Departamento de Sistemas de la Aplicación iPhone. El acto tuvo lugar en la tienda que K-tuin tiene en Zaragoza, en la calle de Cinco de Marzo.

 

"Es muy distinto leer el periódico en el papel, en un monitor de ordenador o en la pantalla de un iPhone -expuso Mora-. Ahora, cada vez más gente accede a la información a través de su teléfono. Por eso hemos querido adaptarnos a este nuevo soporte".

 

En el tiempo que lleva en marcha la nueva aplicación, algo más de un mes, ya hay 700 lectores que han querido probar esta iniciativa. "Muchos son personas que compran el periódico por la mañana pero que a lo largo del día quieren seguir informados con las últimas noticias", explicó Salvador Esteban. De hecho, la franja horaria en la que más se usa es al final de la tarde, entre las 20.00 y las 22.00.

 

En la presentación también intervino Fran Fuentes, gerente de la tienda de la calle de Cinco de Marzo. Fuentes es usuario de este servicio desde el primer día que se puso en marcha y subrayó, entre sus principales ventajas, que puede leer el periódico en cualquier momento. "En cierta manera, se ha logrado respetar la identidad de HERALDO pero con un nuevo soporte", reflexionó.

 

El servicio no solo es compatible con el iPhone, sino también con el iPhone 3G, con el 3Gs e incluso con el iPod Touch. El programa puede descargarse de manera gratuita de tres maneras distintas: entrando en la 'App Store', la tienda virtual del iPhone; a través del propio iPhone; o en el ordenador, con iTunes.

 

Una vez instalada la aplicación, los usuarios tienen la posibilidad de disfrutar sin coste adicional de la mejor información periodística, contemplar con rapidez y comodidad las noticias a través de su conexión a Internet, navegar por las distintas secciones o ver las fotos más actuales. Asimismo, sorprende la calidad de las imágenes, que pueden ampliarse para apreciar ciertos detalles.

 

La puesta de largo de esta nueva forma de leer la prensa generó una gran expectación. Entre los asistentes, se encontraban el director de HERALDO, Mikel Iturbe; el redactor jefe de Internet, Santiago Paniagua; y el director general de K-tuin, Rafa Cayuelas, quien aseguró que entre el periódico aragonés y el teléfono de Apple ha surgido una bonita colaboración. "HERALDO ha apostado por las nuevas tecnologías y va a haber gente que gracias a este paso encontrará su sitio en él", afirmó.

 

Además, tras el acto se sorteó un B&W Zepelin Mini. El afortunado fue Ignacio Lillo, quien aseguró ser un fiel lector de la web HERALDO.es. "Soy aficionado a las nuevas tecnologías y hoy quería ver cómo funcionaba esta idea -confesó-. Lo he probado y me ha encantado".