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'The New York Times' comenzará a cobrar por sus contenidos 'on line' a partir de enero

Esta decisión se produce como consecuencia de la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos por parte de la compañía para amortiguar la caída de ventas de publicidad,

El diario norteamericano 'The New York Times' empezará a cobrar por el acceso a sus contenidos 'on line' ('NYTimes.com') a partir del próximo mes de enero de 2011, según confirmó el editor ejecutivo de este periódico, Bill Keller, durante una cena celebrada en la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA, en sus siglas en inglés).


Esta decisión se produce como consecuencia de la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos por parte de la compañía para amortiguar la caída de ventas de publicidad, ha informado este viernes 'The Wall Street Journal', una cabecera que ya cobra por leer algunos de sus artículos en Internet.


El pasado mes de enero, 'The New York Times' indicó en un comunicado en 'Nytimes.com' su intención de llevar a cabo en 2011 un modelo mixto, que combine los contenidos libres y los de pago. Así, los usuarios podrán leer un número determinado de artículos gratis cada mes, y una vez superado ese límite, un mensaje les informará de que si quieren seguir leyendo 'The New York Times' tienen que pagar una suscripción. Mientras, los suscriptores de la versión impresa tendrán libre acceso al periódico digital.


Sin embargo, en aquel comunicado no se desvelaba cuánto costará suscribirse exclusivamente a la versión digital del periódico y cuál será el límite mensual de artículos que se podrán leer gratis, aunque sí sugería que este límite variará en función de las condiciones económicas y de la demanda de los lectores.


Según afirmó en su día el editor de la cabecera, Arthur Sulzberger Jr., pocas publicaciones cobran por el acceso a sus versiones en Internet, pero muchos periódicos y revistas están estudiando hacerlo. Para el director del periódico estadounidense, el "miedo" que tienen estos periódicos es que los ingresos por suscriptores no compensen las pérdidas en publicidad. 'NYTimes.com' tiene más de 17 millones de lectores cada mes en los Estados Unidos, según Nielsen Online.


Por ello, los directivos del periódico consideraron, tras varios debates internos en torno a este asunto, que están en una "inmejorable posición para arriesgarse" y apostar por el modelo de pago. No es la primera vez que lo hace, en la década de 1990 probó a cobrar a sus lectores de fuera de Estados Unidos. Además, entre 2005 y 2007 cobró por TimesSelect, una sección de editoriales y columnas.