ANTONIO GRATACÓS I DIRECTOR DE CINE Y EXPERTO EN TV

"Tenemos que afilar el criterio de los niños"

Dio ayer una conferencia sobre jóvenes, televisión y nuevas tecnologías.

Antonio Gratacós, ayer, en Zaragoza.
"Tenemos que afilar el criterio de los niños"
JOSé MIGUEL MARCO

Antonio Gratacós ha desempeñado cargos directivos en Antena 3, Movierecord, The Walt Disney Company o Disney Channel en España. Actualmente, está centrado en el mundo del cine, ámbito en el que ha dirigido 'Ángeles S. A'. protagonizada por la estrella infantil Maria Isabel. Ayer dio una conferencia en Ibercaja Zentrum titulada 'Claves para educar el tiempo libre: televisón y nuevas tecnologías', dentro del ciclo que organiza la Asociación Coef (Centro de Orientación Familiar).

 

Salvo en canales temáticos, las cadenas no están muy interesados en el público infantil...

Mi discurso en absoluto se centra en criticar la situación de la televisión en España. Los padres tienen la responsabilidad sobre cómo ocupan sus hijos el tiempo libre. El tiempo es escaso en la vida y los padres no podemos dejar que los niños vean la tele solamente por rutina. Si dejo a mis hijos que la enchufen sin más, les condeno a ver la tele como única alternativa para su tiempo libre.


Los niños tienen delante cada vez más canales de televisión y oferta tecnológica. Controlarlo por parte de los padres, ¿es como tratar de poner puertas al campo?

Decidimos todo lo que tiene que ver con nuestros hijos, desde lo que comen a dónde estudian, pero no somos tan exigentes con su tiempo libre. Si entregamos a los niños a la tele, no podemos quejarnos luego. Cuando salen del colegio, los niños tienen que hacer muchas cosas, los deberes, jugar, ducharse... El tiempo que pasan viendo la tele, lo pierden de hacer otras cosas.


Pero prohibir la televisión es algo muy drástico para muchos padres. Y no parece fácil...

Es una cuestión de elección. Yo, como padre, elijo que no vean la tele para que hagan cosas más productivas. Por ejemplo, basta con proponer a los niños que no se ponga la tele nada más levantarse los fines de semana. Al cabo del tiempo, acaba siendo un hábito. Cada uno tiene que elegir.


Pero la tele está por todas partes. ¿No se corre el riesgo de aislar al niño?

Los padres suelen pensar eso, pero no es así. Estar fuera de las conversaciones en el patio del colegio agudiza el ingenio.


¿Y los padres que eligen que sus hijos puedan ver algo de tele?

Entonces los niños tendrán que poner la tele sabiendo lo que quieren ver. Que no digan voy a ver la tele, sino voy a ver tal cosa en la tele, que le pongan nombres y apellidos. Tenemos que afilar el criterio de los niños. Si no, ven mil cosas y todo les parece bien.