Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

NUEVOS MEDIOS DIGITALES

La prensa europea rechaza las nuevas restricciones del iPad

A Apple no le gusta que los medios ofrezcan la versión iPad de sus periódicos de forma gratuita y sin pasar por la App Store. La Asociación Europea de Editores de Periódicos pide a la compañía libertad para distribuir sus productos.

'The Daily', el nuevo periódico exclusivo para iPad
Temor entre la prensa europea por las nuevas restricciones del iPad
HERALDO

La aparición de ‘The Daily’, el nuevo periódico de Rupert Murdoch para el iPad, ha supuesto un revulsivo para la prensa, tanto por la revolución tecnológica que supone como por las esperanzas puestas en él para llegar a la audiencia joven que cada día consume menos diarios impresos. Sin embargo, no todo son ventajas, ya que la salida a escena del nuevo medio podría suponer grandes cambios en la política de Apple respecto al resto de publicaciones.

A la empresa de Cupertino no le ha gustado que las ediciones de iPad de los medios de comunicación sean en su mayoría gratuitas y ha notificado a los editores su intención de cambiar las condiciones de la App Store (tienda de aplicaciones) para que los usuarios solo puedan acceder a las versiones iPad a través de su tienda.

La compañía estadounidense no quiere que los diarios ofrezcan sus contenidos de forma gratuita y pretende imponer un modelo de suscripción similar al de 'The Daily', que cuesta un dólar a la semana y cuarenta al año. No es extraño teniendo en cuenta que gran parte del beneficio de Apple proviene de la venta de aplicaciones de pago de cuyo cobro se queda una comisión y que el volumen las descargas ha alcanzado recientemente los 10.000 millones.

La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) no ha tardado en reaccionar. En un comunicado, piden a Apple libertad para escoger si sus contenidos son gratuitos o de pago, así como poder asociar su difusión a otras fórmulas de distribución como la suscripción al periódico impreso.

El vicepresidente de ENPA, Valdo Lehari Jr , señaló que «la edición impresa de un periódico sigue siendo la sala de máquinas, la creación de una increíble variedad de noticias y contenido informativo. En el entorno actual, los nuevos modelos de negocios móviles y en línea a menudo operan en combinación con la edición impresa».

Etiquetas