TDT

"Lo de la televisión digital es el acabose"

Ayer se apagaron las emisiones analógicas de La Muela y concluyó en Aragón la primera fase de la transición a la TDT

Uno de los lemas de la TDT, el de 'Que no te pille el toro', parece que no cuajó en las decenas de zaragozanos que ayer hacían cola en algunos centros comerciales para agenciarse con un descodificador. "Esto parece el acabose", bromeaba una señora a primera hora en el Corte Inglés, mientras cogía un aparato de los de la base de la pirámide de descodificadores y hacía bailar toda la pila.

 

El 'acabose' o el 'desideratum' quizá sea exagerar, pero quedarse sin tele en esta sociedad de la comunicación y del ocio sí se antoja inconveniente. A más de un zaragozano le apareció ayer, a partir de las 10.00, un cartel en la pantalla de sus televisores que le advertía de que a partir de este momento la señal de televisión ya solo será digital.

 

Justo a esa misma hora la consejera de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, procedía al apagado de las emisiones de televisión analógica del repetidor de La Muela.

 

El simple gesto de la consejera supuso que más de 750.000 habitantes de la ciudad de Zaragoza y de diferentes localidades del valle del Ebro se incorporaran (o no) de un plumazo a la TDT. El emisor de esta tecnología de La Muela daba cobertura a 115 localidades, entre las que se encuentran Alagón, Borja, Casetas, Gallur, Pedrola, Tauste o Utebo, que desde ayer ya son enteramente digitales.

Consulta e incidencias

El Gobierno de Aragón afirma que no hubo incidencias reseñables durante la jornada, más allá de los usuarios no enterados de la fecha del apagón que rápidamente recurrieron al teléfono de información 900 54 32 10. Los ciudadanos, eso sí, se quejaban en las filas para pagar sus flamantes y nuevos descodificadores de la falta de información -principalmente del motivo que propicia el cambio- y de que hubiera que "pasar por el aro".

 

Después, la casuística personal era infinita y, cada cual, relataba sus íntimas cuitas: que el Ministerio da descodificadores gratis a los colectivos en riesgo de exclusión; que si sí, los dan, pero hay que rellenar un montón de papeles; que si Cuatro tarda en conectar; que si ya no se zapea como antes que si en tal barrio La Sexta se ve con nieve...

 

Esta última incidencia sí tiene una clara respuesta y es que la puesta en servicio por de un nuevo repetidor de Juslibol, que complementa las emisiones de La Muela, resuelve las numerosas zonas de sombra que existían en Zaragoza capital. Con el apagón en la ciudad del Ebro, por cierto, se ha completado la primera fase del 'encendido digital' en la Comunidad, donde ya son más de 870.000 aragoneses los que reciben la señal de tele con tecnología exclusivamente digital.

Próximas fechas

Sin embargo, todavía quedan dos 'empujones' más. La segunda fase de transición a la TDT tendrá lugar el 31 de diciembre de 2009 y afectará a los emisores de Alpicat, Monreal y Tortosa, que prestan servicio a Aragón. La tercera fase del plan llegará el 3 de abril de 2010 y desconectará los centros de Arguis, Inogés-Sediles, Javalambre y Lérida Norte. Esta dos citas afectarán a más de 400.000 aragoneses distribuidos en 559 municipios, la mayor parte de ellos en la provincia de Huesca.

 

Esta la primera de transición que ayer se dio por concluida -ahora el teléfono de consulta se convierte en número de incidencias de forma natural- la DGA ha equipado 50 centros de difusión de TDT con una inversión de 4,5 millones de euros.