AUDIENCIAS

Telecinco vuelve a liderar las audiencias, aunque con la cuota más baja desde 2006

La TDT bate récord en el mes de mayor consumo televisivo. Aragón TV supera el 10% mientras Cuatro y La 2 se desploman.

Telecinco se mantiene líder en el ranquin de las cadenas más vistas con un 18%, con lo que sube dos décimas respecto al mes de septiembre, seguida de TVE-1, con un 17,2, y Antena 3, con un 15,8%, según los datos de Sofres. La primera cadena de la televisión pública crece casi un punto respecto a octubre, mientras que Antena 3 se mantiene; Cuatro, con un 7,5, pierde dos décimas respecto al mes anterior; La Sexta, con un 6,2, crece dos décimas, y La 2, con un 4,1, pierde tres décimas. Entre lo más destacado de las audiencias del pasado mes de octubre está lo siguiente:


Aragón TV supera el 10%. La televisión autonómica aragonesa batió el mes de octubre su máximo histórico al registrar el 10,5% de cuota de pantalla. Las retransmisiones durante las pasadas fiestas del Pilar (el pregón, la Ofrenda, el Rosario de Cristal...) contribuyeron al ascenso de Aragón TV, que continúa teniendo su mejor baza en la primera edición de los informativos. La cadena aragonesa consigue sus mejores números en la sobremesa (13,8%) y en la tarde (12,4%), mientras que por días de la semana, los lunes (11,4%) constituyen sus jornadas más rentables.


La Sexta pisa le pisa los talones a Cuatro. Cuatro es la única cadena generalista que cedió terreno al perder dos décimas respecto al mes anterior (7,5%) y registrar su resultado más bajo desde octubre de 2007. La evolución de La Sexta, por el contrario, sigue siendo positiva y en octubre volvió a anotar un máximo. Ambas cadenas tuvieron sus éxitos ('Pekín Express' o 'Madres adolescentes', por un lado, 'Sé lo que hicisteis' o 'El intermedio', por otro), pero el fútbol comienza a desnivelar la balanza definitivamente a favor de la cadena de Emilio Aragón.


Mínimo histórico de La 2. La 2 anotó un 4,1% de 'share', su cuota más baja de la historia. Solo la retransmisión del Master Series de Tenis entre Nadal y Gulbis salvó a la cadena, que cedió terreno en todos los públicos y territorios.


Los informativos, en TVE. Los 'Telediarios' de TVE-1 son, por decimotercer mes consecutivo, los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Poco a poco, van cogiendo distancia respecto a los de Antena 3, que ocupan la segunda posición, con 325.000 espectadores menos.


Frío, crisis y 233 minutos de televisión. El pasado mes fue el octubre con mayor consumo televisivo desde que se miden las audiencias, con una media de 233 minutos (casi cuatro horas) por persona y día. La bajada de las temperaturas y las consecuencias de la crisis económica fueron determinantes para que, además, la TDT continuara creciendo.


El fútbol, lo más visto. El programa con más audiencia del mes de octubre fue el partido de clasificación para el Mundial 2010 entre las selecciones de España y Bélgica, emitido por TVE y con más de 6,4 millones de espectadores, seguido del encuentro de Liga de Campeones, ofrecido por Antena 3, Juventus-Real Madrid, que superó los 6,2 millones de espectadores. Por cierto, que el anuncio más visto del mes fue uno de Vodafone, emitido el pasado día 30 durante el capítulo de 'Cuéntame cómo pasó'.