MÚSICA

Telecinco pone punto final a la edición menos vista de 'Operación Triunfo'

Tras la semifinal celebrada el domingo, Brenda, Mario y Jon se juegan hoy el primer puesto en el concurso, que una vez más ha primado la polémica en detrimento de la música

Solo han pasado dos días de la semifinal y Telecinco le da carpetazo ya a la séptima edición de 'Operación Triunfo', marcada, una vez más, por los dimes y diretes entre Risto, el jurado lenguaraz, y todo bicho viviente. Porque, este año, no solo los concursantes del 'reality' musical han sido objeto de sus incisivas críticas y mofas -llegó a llamar 'disminuido' a uno de ellos-, sino que el resto de jurados, el propio Jesús Vázquez o, incluso, los productores del programa, se han tenido que oír lindezas de su boca. El asunto acabó en tarjeta roja y expulsión directa, pero Jesús Vázquez lamentaba el pasado domingo, en el chat posterior a la gala, que este comportamiento hubiera hecho sombra a los futuros cantantes -o no- que se preparan en la Academia catódica.

 

Con todo, parece que la polémica no ha sido el milagro esperado para ganar adeptos: la presente edición ha tenido muchísima menos audiencia de lo habitual y a duras penas ha superado los dos millones de espectadores. La semifinal emitida el domingo fue la segunda opción del 'prime time', superada por la segunda parte de Bridget Jones en La 1, y logró un exiguo 15,6% de 'share', y 1.900.000 adeptos. Seriamente erosionada por el paso del tiempo, esta 'Operación Triunfo' se ha tenido que ver las caras con una sólida temporada de 'El internado', en Antena 3, que le ha ganado la partida en cada confrontación directa. Así, los de Telecinco han variado el mecanismo sobre la marcha y hasta en dos ocasiones han despachado a dos concursantes en la misma gala, para terminar el programa cuanto antes.

 

Así ocurrió el domingo, cuando Patricia Navarro decía adiós al programa nada más comenzar, quedándose la quinta clasificada, para después despedir a Ángel Capel, el que había sido favorito durante la mayor parte del concurso, quizá por su excesivo parecido vocal con David Bisbal.

Esta noche, Jon Allende, Mario Álvarez y Brenda Mau serán los protagonistas. Tienen en sus manos hacerse con la primera posición del 'reality' y lo intentarán emulando a Toto, Bryan Adams y Dinah Washington, respectivamente. Además, cantarán con los compañeros que se han quedado a las puertas de la final: los nombrados Patricia y Ángel y la joven Cristina, una de las mejores voces que ha dado esta edición. Hoy, toca dar el cante. Luego, si con el triunfo en este programa consiguen dedicarse a la música, ya es harina de otro costal?