Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

JOSÉ ANTONIO PÉREZ, GUIONISTA Y BLOGUERO

"La tele es el ama del entrenimiento, internet es solo un ruido de fondo"

Conocido por su blog 'Mi Mesa Cojea', su ingenio se aloja también ahora en La 2, con la serie 'Ciudad K'.

¿Qué papel ha jugado su blog, 'Mi Mesa Cojea', a la hora de confeccionar y promocionar 'Ciudad K'?

Ha jugado dos papeles. Colgué el piloto y pedí a los lectores que opinaran. La gente respondió mucho. Elegí las críticas sensatas e hice una lista de siete aspectos que tuve muy en cuenta al hacer la serie. Si no tienes dinero para hacer 'screen test', internet es una herramienta estupenda para tener una mirada un poco distante de lo que has hecho. El segundo aspecto es que ha constituido su única herramienta de promoción. 'Ciudad K' no ha sido anunciado. Y no estoy criticando a RTVE, ellos tienen su estrategia y buenos motivos para tenerla. Pero lo cierto es que 'Mi Mesa Cojea' ha sido la única plataforma de promoción.

¿'Ciudad K' está construida pensando en los seguidores del blog?

'Ciudad K' no tiene nada que ver con 'Mi Mesa Cojea' salvo, quizá, un punto de incorrección (mucho más leve en la serie que en el blog). Pero, del mismo modo que personas muy diversas leen el blog, entiendo que gente muy diversa ve la serie. Me escribió un universitario diciéndome que, gracias a 'Ciudad K', se sentaba junto a su padre en el sofá, algo que no hacía desde niño, y se reían juntos. Es lo más bonito que han dicho de la serie. La tele y la red son dos soportes de contenido: en internet puedes encontrar de todo en cualquier momento y en la tele tienes que buscarlo activamente.

¿Las cadenas saben aprovechar internet y sus redes sociales?

Por ahora, sospecho, internet es la menor de sus preocupaciones. Las televisiones son las amas del entretenimiento audiovisual; internet, por ahora, es solo un leve ruido de fondo. A medida que el consumo de contenidos audiovisuales 'on line' crezca, las teles sacarán la artillería. Y lo harán bien. Porque quizá las teles no tengan gusto ni un concepto ético demasiado elevado, pero tienen medios y una impresionante capacidad para reinventarse según las necesidades del mercado. Ya lo han demostrado.

¿Cree que las redes sociales pueden influir en los contenidos televisivos? Pienso en el caso de la miniserie 'Felipe y Letizia', que fue noticia.

Quienes usamos internet como nuestra herramienta de trabajo y como la principal fuente de ocio tenemos una percepción muy desviada sobre ella. Internet, para una inmensa mayoría social, es poco más que Outlook y Google. Y esa gente (que ni sabe ni le importa lo que es Twitter) es la que mayoritariamente ve televisión. ¿Qué pasará dentro de diez años, cuando los nativos digitales tengan poder adquisitivo (suponiendo que lo tengan algún día)? Pues que la tele se adaptará y dará lugar a un modelo completamente nuevo.

Etiquetas