entrevista a marcelino en la ser

Tarde de radio en directo

El programa de la Cadena Ser ¿La ventana¿, que conduce Gemma Nierga, se emitió ayer con la colaboración de Radio Huesca desde un Palacio de Villahermosa lleno de público al que también llegó Marcelino Iglesias.

Aplausos a la entrada de Marcelino Iglesias. "No sé si porque llega o porque se va", bromeó el escritor Juan José Millás durante la entrevista al presidente que abrió el programa 'La Ventana' de la Cadena Ser, conducido por Gemma Nierga, que ayer se emitió entre las 16.00 y las 19.00 desde el Palacio de Villahermosa de Huesca. El espacio se quedó pequeño para acoger al público asistente que hizo cola en la puerta desde una hora antes de que empezara. De su nombramiento, como secretario de organización del PSOE, habló para este programa en directo, que recibió también al impulsor de Podoactiva, a especialistas en montaña, al presidente de Pyrenair, a Carmen París o a los Titiriteros de Binéfar así como al alcalde de la ciudad, Luis Felipe.

¿Cuándo habló con Zapatero de la remodelación del Gobierno? Fue una de las primeras preguntas que le formularon al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien explicó que entre el martes y el miércoles le explicó qué esperaba de él en el nuevo puesto. "Espera que tengamos un buen partido que sea una herramienta útil para explicar a la gente" la situación económica actual y se mostró convencido de que si se explica bien, se entenderá.

De hecho, señaló que "las decisiones son la simiente de una nueva etapa de crecimiento que vamos a empezar". No quedó sin responder la pregunta que ahora está en el aire. ¿Dónde vivirá y cómo repartirá su trabajo? "En el tren", fue la respuesta de Marcelino Iglesias que, hasta las elecciones de mayo, repartirá su tiempo entre la presidencia de Aragón y su cargo en el PSOE en Madrid. Por ello, apuntó que el AVE se convertiría en su oficina.

"Empezamos la segunda parte de un partido, la primera estábamos perdiendo. Y ahora con un equipo nuevo, reforzado y una etapa muy renovada", admitió Iglesias que resaltó su buena relación con Blanco y Rubalcaba. Millás comentó que por edad estaba más próximo a Zapatero que a Rubalcaba, lo que halagó al presidente, que afirmó ser de la misma edad que este último. El periodista comentó que se iba la gente de Aragón pero no le permitió a Iglesias dar sus razones. "Vamos a sintetizar que veo que empieza a perder el tiempo", le cortó Millás. Pero Iglesias solo perdió el primer asalto. Se calló y al final les emplazó para que le invitaran a otro programa para explicarlo.

Después fue el turno de Víctor Alfaro, para explicar el éxito de Podoactiva, la empresa ubicada en Walqa que fabrica plantillas para jugadores de fútbol de Primera así como del escritor Óscar Sipán y el librero Víctor Castillón, que hablaron del libro último de Juan José Millás 'Lo que sé de los hombrecillos'.

Más tarde subieron a la montaña, con el especialista en montaña Alberto Ayora, el teniente responsable de los grupos de rescate de la Guardia Civil, Sergio Rodríguez, el presidente de la aerolínea Pyrenair, Hugo Puigdefábregas. A este último le preguntaron por cómo se puede vender un viaje en avión para esquiar en el Pirineo mientras que con el resto hablaron de los rescates de montaña. Si bien, la juventud del teniente Rodríguez llamó la atención de la presentadora Gemma Nierga, que lo comparó con un ángel. En esta tertulia participó también José Luis Rodrigo, el director de contenidos de Radio Huesca, emisora que preparó la retransmisión. Fue el momento en el que hicieron un llamamiento a los oyentes que hubieran hecho la mili en Jaca. Un gallego agradeció cómo lo recibieron los jaqueses en su estancia en Jaca.

Tampoco faltó la cultura con Carmen París y los Titiriteros de Binéfar, que ha obtenido este año el Premio Nacional de Cultura 2010. También se invitó al alcalde de Huesca, Luis Felipe, con el que se habló en tono de broma de la ciudad. Millás comenzó el programa con una provocación al decir que al venir a Huesca había sufrido "la humillación de tener que pasar por Zaragoza y ver a todos los 'cheposos". Pero el público oscense respondió con una negativa a la rivalidad.