LA 2

'Soldados de Salamina' en 'Versión española'

El contenedor de La 2 dedicado al cine español, "Versión española", ofrece la película "Soldados de Salamina", dirigida en 2003 por David Trueba, también autor del guión.


La película esta basada en la novela de mismo título escrita por Javier Cercas, que cuenta la historia de una investigación sobre un suceso acaecido en los últimos días de la guerra civil. Se trata de la tercera película de David Trueba, tras "La buena vida" y "Obra maestra", bastante fiel a la novela aunque el protagonista se convierte en el filme en mujer, interpretada por Ariadna Gil, compañera sentimental del director.


Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real ocurrida en los últimos días de la guerra civil española: el escritor falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero consiguió huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia.


Al parecer, un soldado que vigilaba la zona lo encontró y lo dejó escapar, así que la escritora decide recomponer las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos.