UNO DE LOS MINEROS CHILENOS DE SAN JOSÉ, EN ESPAÑA

"No me siento afortunado, una desgracia de la vida que nos pasó, no más"

Cuatro de los 33 mineros, Ariel Ticona, Víctor Segovia, Esteban Rojas y Pablo Rojas, han llegado esta mañana a Madrid para participar en un programa de televisión de Antena 3, en el que constituye su primera salida de Chile desde que fueran rescatados el pasado día 13

Ariel Ticona, uno de los 33 mineros que permanecieron 70 días enterrados en Chile, junto a su mujer y su hija Esperanza
"No me siento afortunado, una desgracia de la vida que nos pasó, no más"
EFE

"No, no me siento afortunado. una desgracia de la vida que nos pasó no más...Y estamos acá". A su llegada a España, Ariel Ticona, uno de los 33 mineros que permanecieron 70 días enterrados a 700 metros en Chile, ha resumido así su experiencia.


Cuatro de los 33 mineros, Ariel Ticona, Víctor Segovia, Esteban Rojas y Pablo Rojas, han llegado esta mañana a Madrid para participar en un programa de televisión de Antena 3, en el que constituye su primera salida de Chile desde que fueran rescatados el pasado día 13.


Han llegado al aeropuerto de Barajas poco antes de las ocho de la mañana, cansados y acompañados de sus esposas y, en el caso de Ticona, con su hija Esperanza, nacida el pasado 14 de septiembre, mientras él permanecía sepultado en la mina San José, al norte de Chile.


Los mineros estaban reticentes a hacer declaraciones a los periodistas chilenos y españoles que aguardaban su llegada junto a reporteros de Antena 3, cadena en la que participarán esta noche en el especial "Operación Chile. La voz de los mineros".


Tras ser recibidos por el embajador de Chile en España, Sergio Romero, con quien han posado para los medios gráficos, los mineros han respondido a dos o tres preguntas de los periodistas, que les han seguido hasta la salida esperando que dieran más detalles de su presencia en España.


"Estamos contentos de estar acá en España y vamos a poder disfrutar de lo que dicen que es España", ha declarado Ticona -el más hablador- mientras miraba a su hija Esperanza, envuelta en una manta y en brazos de su mujer. "La traje para disfrutar de ella porque no he tenido la oportunidad, nació el 14 de septiembre", ha explicado.


Al igual que sus compañeros, ha agradecido el cariño que han recibido a su llegada y que no les sorprende porque, según han afirmado, en Chile fue "mucho más".


Ariel Ticona ha añadido que, pese a la experiencia vivida, está dispuesto a regresar a la mina, aunque "obviamente en otras condiciones y con las medidas de seguridad que correspondan".


"Yo por mi parte sí, volveré a la mina, soy minero y se lleva en la sangre", ha manifestado.


Víctor Segovia, apodado por sus compañeros como el "cronista" porque escribió todo lo que ocurría en el interior de la mina San José, ha asegurado a la corresponsal de la Televisión Nacional de Chile (TVN), que esos escritos son "un recuerdo personal" y que, de momento, no va a publicarlos.


Pablo Rojas, que predijo el derrumbe al advertir semanas antes que la mina San José "lloraba" y salió en decimonoveno lugar del encierro, se ha mostrado "muy contento" por estar en España, país al que tenía ganas de venir.


Rojas, conocido entre sus compañeros como "el cañita", llegó a "tomar gusto" a la adrenalina de trabajar bajo tierra, ha respondido con un simple y rotundo "sí" cuando se le ha preguntado si aprovechará la repercusión mediática que están teniendo para tratar de mejorar las condiciones de seguridad en la mina.


Al igual que sus compañeros, es la primera vez que Pablo Rojas sale de Chile. De hecho, las autoridades chilenas han tramitado sus pasaportes en un tiempo récord para que pudieran viajar a Madrid y participar en el programa de Antena 3.


El embajador de Chile en España, Sergio Romero, ha destacado la importancia de la presencia de los mineros en España, porque, como en el resto del mundo, "aquí se siguió con mucha expectación un rescate que colocó al ser humano por encima de toda consideración".


"No cabe duda de que Chile puso, por encima de cualquier consideración, la vida y la familia", ha continuado el embajador quien cree que la experiencia vital de estos 33 hombres puede servir de reflexión para mucha gente.


"Cualquiera que fueran los objetivos que uno se pueda trazar, no cabe duda de que los aspectos más esenciales son el respeto a la vida, y el respeto a la familia que es la base esencial de la sociedad", ha concluido.